miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué es Satsanga? por Swami Sivananda


¿Qué es Satsanga?  

1. Verdadera Satsanga es establecerse en Brahman. La compañía de los sabios es también Satsanga. El estudio de libros religiosos escritos por almas liberadas es también Satsanga. La Satsanga o relación con el sabio elimina la oscuridad del corazón, te lleva por el sendero correcto y hace que el sol de la sabiduría brille en tu cabeza.

2. Satsanga es la relación con el sabio. Vive en compañía de sabios, santos, Sadhus, yoguis y Sannyasins. Escucha su Upadesha o enseñanza valiosa, y síguela de forma manifiesta. Esto es Satsanga.

El significado de Satsanga

La palabra “Satsanga” es la combinación de dos palabras, “Sat” y “Sanga”. “Sat” significa Existencia Absoluta o Brahman. “Sat” es la naturaleza esencial de Brahman, lo permanente en las cosas que cambian, la única realidad que sostiene el mundo de apariencias.

El mismo “Sat”, con los atributos de omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia, es llamado Ishvara o Paramatman. En resumen, “Sat” se refiere tanto a Ishvara como a Brahman, siendo ambos, en última instancia, una y la misma realidad.

“Sanga” representa, literalmente, compañía o unión. El significado literal de la palabra “Satsanga” es estar siempre en compañía del Señor o estar establecido en Brahman. Sin embargo, mientras haya ignorancia o Avidya, la experiencia directa de Brahman es imposible. Cuando se destruye la ignorancia mediante la sabiduría, se revela la verdadera naturaleza. Esta es la forma más elevada de Satsanga.

La otra posibilidad es complacer tanto a Dios mediante nuestra devoción inquebrantable que tenga que jugar con nosotros asumiendo una forma apacible según nuestro deseo, como hizo en el caso de las Gopis (Devotas de Shri Krishna). Sin embargo, los medios para experimentar este fin bendito también son llamados Satsanga o compañía del sabio. Siendo que, en esencia, los medios no son diferentes del fin, llevan su nombre. Debido a que la compañía del sabio lleva a la Experiencia de Brahman (con atributos o sin atributos), también es llamada Satsanga. En este sentido, Satsanga representa la compañía de los Satpurushas. Satpurushas son tanto aquellos que han experimentado la Verdad como aquellos que son aspirantes a la Verdad. Quienes han renunciado al egoísmo, la codicia, la lujuria y demás, son Satpurushas. Aquellos que han logrado ecuanimidad, equilibrio mental y una devoción inquebrantable por el Señor, son Satpurushas. Quienes están dotados de paz, dicha, satisfacción, sencillez, valor, humildad, voz poderosa y un rostro que resplandece radiante con el brillo de la santidad, son Satpurushas.

Sólo la Gracia de Dios hace posible tener Satsanga

Es sumamente difícil entrar en contacto con un Satpurusha o un santo. Es más difícil aún reconocer a un santo. Un hombre de Samskaras mundanos quiere sopesar la santidad de un sabio según sus propias nociones, y viendo que le falta peso, lo descarta como un falso santo y así no obtiene el beneficio instantáneo que surge del contacto con el sabio. Sin embargo, a pesar de ello, la compañía del santo ejerce una influencia inexorable sobre la persona en cuestión, lo que ésta experimenta tarde o temprano. Bhagavan Narada dice en sus Bhakti Sutras: “La compañía del grande es muy difícil, inaccesible, pero infalible”.

La compañía de los grandes es difícil de lograr. Es casi imposible establecer cómo y cuándo los hombres pueden ser llevados a la compañía del grande. Pero, una vez obtenida, la compañía de los grandes es infalible. El amor a Dios es obtenido principal e indudablemente por la gracia de los grandes o, en otras palabras, por el toque de la compasión divina. La compañía de los grandes se logra por la gracia de Dios solamente, porque no hay diferencia entre Él y Sus hombres.

No hay ninguna diferencia entre Dios y un Bhagavata ( Devoto de Bhagavan, Dios) que tiene la Experiencia de Dios. Ambos son idénticos. Un sabio es Dios mismo. El Upanishad declara: “Aquél que conoce a Brahman se convierte en Brahman”. El brillo de un sabio es infinito y eterno como el de Brahman.
  
El poder de Satsanga

El brillo y el poder de Satsanga, la compañía del sabio, de los santos, yoguis, Sannyasins y Mahatmas es indescriptible. Incluso un momento de su compañía es suficiente para corregir los viejos Samskaras crueles de las personas mundanas. El aura magnética, la vibración espiritual, y las corrientes poderosas de los adeptos desarrollados causan una influencia tremenda en las mentes de las personas del mundo. El servicio a los Mahatmas purifica muy rápidamente las mentes de los hombres apasionados. Satsanga eleva la mente a las alturas magnánimas. Así como un solo fósforo quema manojos inmensos de algodón en algunos segundos, así también, la compañía de los santos quema todos los pensamientos y Samskaras de pasión en poco tiempo. Lo único potente y específico para generar un intenso Vairagya y un ardiente deseo de liberación es Satsanga y nada más que Satsanga.

La relación con los santos sabios es suficiente para inculcar sabiduría y amor en el alma. Vidya (Conocimiento) surge en aquellos cuyas faltas han sido lavadas por la fuerza poderosa de Satsanga que puede, independientemente, destruir todos los defectos y crear Vidya.

Aquellos que escuchan las palabras vivificadoras de los buenos hombres purifican sus cabezas que están manchadas por el mal. Finalmente, llegan a los pies de loto del Señor. Esto demuestra que las palabras de los buenos hombres tienen el poder de purificar el alma y llevarla a los pies del Amo.

Experimenta tu verdadera naturaleza mediante Sadhana y Satsanga,
y logra la Beatitud Inmortal


Detrás de estos nombres y formas, detrás de estos fugaces objetos de los sentidos, detrás de estos fenómenos perecederos, está Satchidananda Pará Brahman (Dios), lleno de dicha, lleno de paz eterna, sabiduría e iluminación. Experimenta a este Atman a través del estudio de las escrituras sagradas, la meditación, Japa, Kirtan y Satsanga. Te liberarás de las ataduras de la carne, de la esclavitud de la mente, de las cadenas de la trasmigración.

Avidya, Kama y Karma ( Ignorancia, deseo y acción, respectivamente) te atan a esta rueda de nacimiento y muerte. Has olvidado tu verdadera naturaleza esencial. Desconoces tu Satchidananda Svarupa ( Naturaleza esencial de Existencia, Conciencia y Beatitud). Por lo tanto, sientes que la felicidad está en los objetos sensorios externos. Entonces, surge en ti el deseo por ellos. Luego, te esfuerzas por obtenerlos y el Karma viene como resultado. El Karma genera nacimiento y muerte.

Por lo tanto, si quieres liberarte del nacimiento y de la muerte, libérate de los deseos, del apego, de las Ashubha Vasanas y, en última instancia, de esta ignorancia primigenia; desarrolla discernimiento, desapego y serenidad mental. Practica el Ashtanga Yoga ( Raja Yoga, el Yoga de los ocho pasos o las ocho partes) de Patanjali Maharshi, el Bhakti Yoga de Devarshi Narada, el Jñana Yoga de Shankaracharya, el Karma Yoga de Bhagavan Krishna o el Yoga de Síntesis que es más apropiado para esta era moderna. Te liberarás del nacimiento y de la muerte. Gozarás de la dicha eterna. Ese es el objetivo. Este es tu Dharma. Has nacido como ser humano para alcanzar esta meta, aquí y ahora, en este mismo nacimiento. Si no luchas por llegar al objetivo, estás malgastando tu vida y descuidando este precioso regalo del nacimiento humano.

Satsanga te protege del brillo irreal de los objetos mundanos

No olvides el objetivo. Satsanga es esencial para no olvidar el objetivo. Satsanga mantiene vivo el fuego de la aspiración espiritual en tu cabeza. Es un escudo para protegerte de caer en el letargo, de retroceder hacia los viejos surcos de los deseos sensorios, de olvidar tu objetivo. Satsanga es tu mejor amigo, tu alimentación espiritual. Satsanga es más grande que tus padres; tus padres te dieron el cuerpo, pero Satsanga te da la iluminación espiritual. Satsanga es uno de los medios fundamentales para lograr la Experiencia Dios. Donde hay Satsanga, se reúnen Mahatmas y grandes santos. Te recuerdan sobre la Realidad; te protegen contra el destello irreal de los objetos mundanos; te salvan del océano formidable del Samsara. Su ejemplo glorioso te inspira; su Upadesha (Enseñanza), elevadora del alma, es tu guía. De Satsanga, obtienes lecciones prácticas sobre el control de la mente, la concentración y la meditación.

Por lo tanto, Satsanga es indispensable para los hombres de familia que deben ocuparse de sus deberes mundanos, es importante para los aspirantes espirituales que están recorriendo el sendero de la renuncia, y muy beneficioso incluso para yoguis avanzados y estudiantes de Vedanta. Despierta espiritualmente a los hombres de familia, inspira a los aspirantes espirituales, y mantiene el espíritu de los yoguis avanzados. Para los grandes santos y Mahatmas, Satsanga es un placer, un deleite y un Lokasangraha Seva (Servicio para el bien del mundo.). Los Mahatmas quieren compartir sus experiencias espirituales con las almas que están en la lucha y rescatar a las que están apresadas en la trampa del Samsara. Ellos son el alma de Satsanga. El propósito mismo de convocar a Satsanga es gozar de la compañía de estos santos. 

El verdadero Satsanga Bhavan está en tu propio corazón

En realidad, el Satsanga Bhavan, donde la Satsanga tiene lugar, es Vaikuntha, Kailasa o Param-dham ( Vaikuntha: morada de Vishnu; Kailasa: morada de Shiva; Param-dham: morada suprema). El verdadero Satsanga Bhavan está en tu propio corazón. Allí está Sat, la Realidad Supre ma, esa Existencia Absoluta o Brahman. Controla la mente mediante la práctica de Yama, Niyama, Asana y Pranayama. Haz que la mente concentre por medio de la práctica de Pratyahara y Dharana. Luego, medita en el Ser, el Atman que mora en tu corazón. Puedes entrar en tu propio Satsanga Bhavan diariamente mediante el autoanálisis, la introspección, la indagación respecto a la naturaleza del Ser. Esto te llevará a la Experiencia del Ser, en la que te unificarás para siempre con Sat, la Existencia eterna e infinita.

Este es tu objetivo. No te olvides, Maya es muy poderosa. A pesar de tus buenas intenciones, te olvidarás de esto que es tu deber más importante. Por lo tanto, ven al Satsanga Bhavan y relaciónate con santos y yoguis que te enseñarán cómo controlar a la mente, cómo practicar Pranayama y Brahma-vichara (Indagación sobre Brahman, Dios), cómo desapegar a la mente de los objetos sensuales, cómo llenar la mente con Sattva (Pureza.).

La identificación con el cuerpo y con la mente es la causa de todos los sufrimientos. En realidad, tú eres Satchidananda-svarupa ( Naturaleza esencial de Existencia, Conciencia y Beatitud). La identificación con este Svarupa verdadero es la llave para la paz eterna y la dicha suprema. Ajo Nityah Sashvatoyam Purano: este Atman es no nacida, eterna y antigua. Sé regular en tu meditación, Japa, Kirtan y oración. Las personas hacen Kirtan durante algún tiempo, atienden a Satsanga durante algún tiempo y luego dejan. Este es un triste error. La regularidad en Sadhana es de primordial importancia. Lo que sea que hagas, hazlo con regularidad. Incrementa gradualmente el período de meditación. No te dejes atraer por las baratijas tentadoras de este mundo. Nadie ha sido beneficiado por las pertenencias materiales. Puedes tener millones de rupias en el banco, podrías tener cien automóviles y una docena de casas; pero todo eso no te dará paz interior. Sólo puedes tener paz interior si eres regular en Japa, meditación, Kirtan y Satsanga. Solamente cuando experimentes al Ser disfrutarás de paz eterna. Construye el Satsanga Bhavan en tu corazón mediante la práctica espiritual regular y sistemática, y experimenta al Ser, no en un futuro desconocido sino ahora mismo, en este mismo segundo. No olvides el objetivo.

Déjame recordarte las palabras finales de los Upanishads. Tat Tvam Asi: tú eres ese Satchidananda Brahman supremo, infinito e inmortal. Ten constante Nama-smaran (Recuerdo del Nombre del Señor); incluso cuando estás trabajando, repite mentalmente, “Shri Ram, Shri Ram”. Shri Ram no sólo es el Avatara del Señor Vishnu, el Esposo de Sita, sino el Pará- Brahman omnisciente, omnipotente y omnipresente. Medita constantemente en Shri Ram. Sé bueno. Haz el bien. Sé noble. Sé apacible. Sé generoso. Logra la Experiencia del Ser por medio de Satsanga, Svadhyaya, Japa, Kirtan y meditación. ¡Que el Señor los bendiga a todos!

Satsanga: una cuestión de disponibilidad

En la actualidad, hay una queja de los hombres de familia de que no hay buenos Mahatmas. Esta es una excusa pobre. La compañía de los Sadhus es una cuestión de oferta y demanda. Si hay una demanda sincera, la oferta vendrá inmediatamente. Esta es una ley inexorable de la naturaleza. Si estás realmente sediento, encontrarás a tu Maestro a la puerta de tu casa. Llevas una vida descuidada, tu mente está llena de pasión y de Vasanas impuras. No te importa en lo más mínimo la vida divina superior. Malgastas tu tiempo en conversaciones intrascendentes, vanas, mundanas e insustanciales. Te has convertido en un incorregible esclavo de la pasión, la codicia, el nombre y la fama. Y, aún así, te quejas de que no puedes encontrar buena Satsanga. Cúlpate primero a ti mismo. Admite tus faltas. Arrepiéntete sinceramente de tus errores. Haz Prayashchitta (Penitencia; expiación). Rápido. Reza. Llora mucho en soledad. Conviértete primero en un Adhikari ( El que reúne los requisitos o tiene los méritos para algo. Lit. “aquél que tiene derecho a”) merecedor. Luego, ven a mí. Te llevaré a los pies de loto de almas benditas que te pondrán en el camino correcto, te guiaré y te elevaré a las alturas sublimes. Estas “grandes almas” o almas elevadas están esperando para apoyar al tipo correcto de aspirantes. Está lleno de Mahatmas. Los verdaderos buscadores de la Verdad son pocos. Si presentas una acusación diciendo, “no hay ningún buen Mahatma”. Los Mahatmas también tienen un cargo serio que presentar, “no hay ningún buscador sincero de la Verdad”.

Las cosas buenas en este mundo generalmente son escasas. Almizcle, azafrán, radio, sándalo, personas eruditas, personas virtuosas, héroes y filántropos son raros de encontrar. Siendo éste el caso, ¡qué podemos decir de santos, Yoguis, Jñanis y Bhaktas! Primero, tendrás que equiparte con los requisitos necesarios de autocontrol, celibato, calma mental, intenso anhelo de liberación, humildad, obediencia, espíritu del servicio y demás, de modo de volverte apto para su compañía. Si logras su compañía, la cuestión de tu liberación está solucionada.

Fuente: Satsanga and Svadhyaya - Swami Sivananda