domingo, 7 de junio de 2015

LA CIENCIA DE LA AUTOREALIZACIÓN - Capítulo Seis / El Yoga de la Meditación


LA CIENCIA DE LA AUTOREALIZACIÓN
como la enseñó el Señor Krishna a su discípulo y amigo Arjuna

en Baghavad Gita (El canto del Señor)
extractos de capítulo Seis - El Yoga de la Meditación
Bg 6.4 El que no está apegado a los objetos sensibles ni a las acciones y ha renunciado a todos los sankalpas (imaginaciones y pensamientos), se dice que está llegado al Yoga.

Bg 6.5 Que el hombre se eleve su ser por su propio ser. Que no se rebaje, porque su propio ser es su amigo único y su único enemigo.

Bg 6.6 Para el que ha sometido su propio ser, su propio ser es el mejor de los amigos; pero para el que no lo ha hecho, su propio ser permanecerá como su peor enemigo.

Comentario por Swami Sivananda (Bg 6.6 -Bg 6.5):
" La mente inferior o impura es tu verdadero enemigo, porque te ata a la mundanidad. La mente superior o pura es tu verdadero amigo porque te ayuda a conseguir la liberación. Vence la mente inferior con la ayuda de la mente superior. "

Bg 6.24 Que abandone sin reservas todos los deseos nacidos del sankalpa (imaginación y pensamiento), que controla completamente con la mente todos los sentidos en todas las direcciones.

Bg 6.25 Así con el intelecto firmemente sujeto logrará poco apoco la quietud. Que instale la mente en el Atman y no piense nada.

Bg 6.26 De lo que sea y de dondequiera en que la mente deambule debido a su naturaleza vacilante e inestable, uno debe sin duda apartarla y ponerla de nuevo bajo el control del Ser (Atman).

Bg 6.27 La felicidad suprema le llega al Yogi de mente calma que ha aquietado su pasión, se ha convertido en Brahman y carece de pecados.

Bg 6.28 El Yogi, ejercitando siempre así la mente (en la práctica del Yoga), libre de pecado, disfruta fácilmente de la dicha infinita del contacto con Brahman (lo Eterno).

Bg 6.7 Aquel que se ha controlado a si mismo, y está en paz (habiendo establecido en su propio Ser- Atman) se encuentra en equilibrio en el calor y el frío, en el placer y en dolor y también yen la honra y la deshonra.

Bg 6.19 Así como una lámpara no tiembla en un lugar en el que no hay viento, así mismo el Yogi cuya mente está controlada, siempre está absorto en el yoga del Ser (Atman).

Bg 6.18 De aquél cuya mente perfectamente controlada se descansa sólo en el Ser (Atman), libre de todos los deseos materiales, se dice que ´está unido´ (él está bien establecido en el yoga), es un yogi verdadero.

Bg 6.20-23 Cuando la mente, controlado por la práctica del Yoga, alcanza la quietud, y cuando, al ver el Ser (Atman) por la mente pura, se está satisfecho en su propio Ser (Atman),
cuando él (el yogui) siente esa dicha infinita que trasciende los sentidos, que solo puede ser captada por el (puro) intelecto
y, cuando se encuentra establecido allí, nunca se aparta de la Realidad,
que habiendo obtenido (la dicha), piensa que no hay otra ganancia superior a ella; allí habiendo establecido, no le conmueve ni el dolor más intenso.
Que se conozca que se le llama Yoga, la separación de la unión con el dolor. Este yoga debe ser practicado con determinación y sin la mente desaliente.

Bg 6.8 El Yogi que está satisfecho con el conocimiento (teórico) y el conocimiento directo del Ser (Atman), que se mantiene firme (en este conocimiento directo) porque ha sometido los sentidos, que para él un terrón de tierra, un trozo de pierda, y un lingote de oro son lo mismo ( ve todo igual), se dice que está firme (permanece establecido en el conocimiento del Atman).

Bg 6.9 Él que mantiene la mente ecuánime (poque está libre de atración y aversión y ve a todo el mundo con igualdad de ánimo),con los de buen corazón, los amigos, los enemigos, los indiferentes, los neutrales los odiosos, los parientes, los piadosos y los pecadores, él destaca.

Bg 6.28 El Yogi, ejercitando siempre así la mente (en la práctica del Yoga), libre de pecado, disfruta fácilmente de la dicha infinita del contacto con Brahman (lo Eterno).

Bg 6.29 Con la mente armonizada , ve el Ser (Atman) en todos los seres y todos los seres en su propio Ser. Ve lo mismo en todas partes. {la persona autorealizada siente que todos los seres son el Ser (Atman) y que su propio Ser (Atman ) y el Ser Supremo (Brahman) son idénticos y por eso ve el Señor Supremo, en todas partes}.

Bg 6.30 El que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca Me pierde a Mí.

Bg 6.31 El Yogi que establecido en la unidad, me adora a Mí que moro en todos los seres, sea cual sea su modo de vida habita en Mí.
 Paz, Luz y Amor