miércoles, 19 de octubre de 2022

¿Es el yo solo recuerdos del pasado y proyecciónes para el futuro? ~ Atman Nityananda


 
¿Es el ´yo´ o ´ego´ es solo  recuerdos del pasado o proyecciones para el futuro?

Aunque unos instructores dicen esto, no lo es. El yo o ego es principalmente el factor que crea la individualidad, que nos hace sentir que somos el cuerpo (el cuerpo soy yo) y es el agente de todo lo que hacemos en presente a través del cuerpo y la mente y todo lo que pasa en nosotros en el presente. Os recuerdo que pensar en el pasado y en futuro, también ocurre en el presente, y el yo juega el papel de agente de estos recuerdos y proyecciones.

El yo o ego es nuestra identidad ilusoria (la verdadera es la consciencia) y es lo que nos hace identificar con el cuerpo y la mente. El yo es uno de los cuatro aspectos del cuádruple órgano interno que se llama Antahkarana en la terminología del yoga. Los demás aspectos Antahkarana son el manas (mente exterior), el Buddhi (intelecto, inteligencia,) y el Chitta (subconsciente, el campo general de la mente o consciencia condicionada). Cuando usamos la palabra mente en general nos referimos en el órgano interno (Antahkarana) y en todos sus cuatros aspectos (yo, manas, buddhi y chitta), es decir en este caso el termino mente es equivalente del termino Antahakarana. Muchos instructores espirituales cuando hablan sobre la mente se refieren pricipalmente en la mente pensante. Dicen también que la mente es el problema de nuestro sufrimiento, aunque la verdad es que la mente impura es el problema y no la mente pura. La mente pura o sáttvica es el instrumento imprescindible da través lo cual la consciencia se toma consciencia de sí misma y se expresa en los mundos.

Aquí no voy a presentar y analizar todos los aspectos del Antahakarana o mente. Os representaré solo el yo o ego.

Hay muchas maneras para analizar el yo. Pero hay unas características del yo que son importantes y vitales y hay que conocerlos bien. Este conocimiento es muy útil en el trabajo interior y la disolución del ego con todas sus ramas, y aspectos. Es muy útil también para discernir entre el yo y nuestro Ser verdadero (Consciencia, Atman). 

¿Qué es el yo? 

El yo es energía y los tres gunas (igual que la mente), son las cualidades fundamentales lo constituyen. Más abajo os explicaré los aspectos del ego según los tres gunas. Para que tengáis una compresión más profunda es mejor que estudiáis los tres gunas (Lee sobre los gunas en este artículo: Lοs tres gunas Sattva, Rajas, Tamas).

Los aspectos fundamentales del yo son: 

1. El yo es el factor que nos hace identificar con el cuerpo y sentir que somos el cuerpo ¨Yo soy el cuerpo¨.
2. El yo es nuestra identidad ilusoria y juega el papel del agente. El yo identificando con las varias funciones y aspectos de nuestra existencia se vuelve el pensador, el disfrutador, el hacedor, el perceptor, el sentidor, y en relación de la vida espiritual el meditador, el orador, etc.
3. El ego es el factor que se identifica también con la consciencia y debido a su identificación doble, es decir su identificación con el cuerpo y la vez con la conciencia, nos engaña y nos hace sentir que nosotros como cuerpo somos conscientes, y que la consciencia pertenece en el cuerpo, en la mente y en el yo mismo. La realidad es que la Consciencia está más allá del cuerpo, el yo y la mente, y aunque estos (el yo, la mente y el cuerpo) son inertes parecen conscientes debido al reflejo de la consciencia en estos. 
La consciencia es auto-existente, auto-luminosa, imperecedera, infinita, sin causa, sin forma, sin tiempo, sin cambio y la fuente del cuerpo y la mente. Pero debido a la identificación del yo con la consciencia, la consciencia parece que es una cualidad del cuerpo y de la mente. Debido a esto sentimos que somos separados de Dios (Consciencia universal y de todos los seres humanos.
4. El yo hace que la consciencia que es infinita y indivisible parecer que es individualizada, que cada ser humano tiene su propia consciencia que es distinta de la consciencia de los demás. Sin embargo, hay solo una consciencia universal que debido a su reflexión de las mentes de todos los seres humanos parece dividida y separada. Este sentido de separación junto con la identificación con el cuerpo y la mente son los factores fundamentales de la competencia, de la agresividad, del miedo, el desarrollo de las varias tendencias egoístas y del sufrimiento.
5. El yo crea todas las demás identificaciones: con los pensamientos, las emociones, las sensaciones, las percepciones, las ideas, opiniones, objetos, posesiones, personas, religiones, partidos políticos, equipos deportivos etc.. 

 Los aspectos del yo según los tres gunas 

Hay tres tipos de Ego (Ahamkara), a saber: el egoísmo sáttvico, el egoísmo rajásico y el egoísmo tamásico. El egoísmo sáttvico no nos ata en el Samsara; le ayudará al aspirante para alcanzar la emancipación final. Si uno intenta afirmar 'Aham Brahma Asmi' ('Yo soy el Brahman') ― esto es egoísmo sáttvico. Incluso en un Jivanmukta (Liberado) existe un ligero rastro de egoísmo sáttvico. El Jivanmukta realiza acciones a través de este egoísmo sáttvico.
— Swami Sivananda 

 Según los tres gunas, el yo asume tres aspectos: 1. El yo tamásico, 2. el yo rajásico y 3. el yo sáttvico. 

Ya que el sattva es la cualidad que cuando predomina en la mente, la mente es armónico, claro, agudo y el instrumento de la consciencia y al contrario ya que el rajas y el tamas son las cualidades que nos impiden realizar nuestra identidad como consciencia y son obstáculos en nuestra transformación espiritual, considero más apropiado clasificar el ego en dos aspectos: El yo sáttvico y el yo rajasotamásico. 

Este egoísmo Rajásico y Tamásico cubre la naturaleza Sattvica, más elevada y divina, velando el alma auto luminosa e inmortal.  — Swami Sivananda

El yo sáttvico y por supuesto la mente sáttvica es el instrumento que nos ayuda hacer el trabajo interior, disolver las tendencias egoístas que son por su naturaleza rajásicas y tamásicas y al final conseguir la auto-realización o liberación, o iluminación.

Cuando prevalece el sáttva guna en el yo y la mente, nos encontramos en equilibrio, armonía, serenidad, claridad, amor, unidad etc. y en armonía con nuestra alma. Cuando prevalecen el rajas y tamas gunas en el yo y la mente entonces vivimos en separación, inarmonía, ansiedad, codicia, avaricia, los pasiones, la negatividad, etc. y vivimos experimentando las dualidades psicológicas conocidos como pares de los opuestos: placer-dolor, alegría- depresión o tristeza, gusto-disgusto, agradable-desagradable, hiperactividad-inercia, simpatía-antipatía, atracción-aversión, fascinación-decepción, ilusión-desilusión. ánimo-desánimo, etc., y nunca en equilibrio, paz, dicha y plenitud.

Ten en cuenta que las tres gunas están siempre en movimiento y nuestro yo y la mente asumen alternadamente sus aspectos sáttvico, rajásico o tamásico, según la guna que predomina cada vez.  En él que en su mente el porcentaje del sáttva guna es mayor del porcentaje de los rajas y tamas gunas, el aspecto mental sáttvico  y el yo sáttvico  aparecerán más frecuentemente y durarán más que los aspectos rajásicos y tamásicos y también la cualidades sáttvicas serán predominantes en su mente. 

Conociendo todo eso anteriormente mencionado se hace claro que el ego no es solo recuerdos y proyecciones sino el factor psicológico central a través de lo cual funcionamos en el presente. El ego se manifiesta constantemente en el presente y es la agente de todas nuestras acciones y procesos psicológicos. Yo veo, yo escucho, yo camino, yo estoy alegre, yo pienso, yo tengo prisa, yo estoy enojado, yo como, yo sonrío, yo estoy triste, y lloro etc. todo esto pasa en el presente y el yo es el agente de todo eso y ya que somos identificados con el yo y el cuerpo nosotros somos los hacemos y experimentamos todo eso.

Veamos un ejemplo detalladamente. Cuando comamos un helado, es el yo que en el presente disfruta (experimenta placer) el helado a través de los sentidos, la energía vital y la mente que son los instrumentos que participen en la experiencia de comer un helado. Esta experiencia de comer un helado no es un recuerdo ni una proyección para algo que sucederá en el futuro.  Nosotros como un cuerpo-yo experimentamos éste placer en el presente.

Sin embargo, es cierto que en cada experiencia (placentera en este caso) aunque estamos enfocados en el presente hay normalmente identificación, imaginación y proyección. Estas tres funciones automáticas que usan la memoria de las previas experiencias del comer helados nos impiden comer el helado como si fuera la primera vez. Hace falta estar muy atentos y vigilantes y enfocar la mente totalmente en lo que experimentamos en el momento para evitar las memorias de previas experiencias intervenir (a través la memoria, imaginación y la proyección) de alguna manera en la experiencia del momento. 

Conociendo que la vida es algo dinámico y ya sabiendo que las gunas se mueven constantemente e la mente, unas veces predomina en la mente el sattva guna y otras veces el rajas o el tamas. Entonces, aunque nos encontramos en la misma experiencia, en este caso comer un helado, ya que la guna que predomina en la mente es distinta, la experiencia tiene diferente calidad.
Cuando prevalece el sattva  vivimos las experiencias con más claridad, atención y serenidad y por eso tienen un sabor diferente de las veces que prevalece en la mente el rajas, donde hay impaciencia, ansiedad, preocupaciones, inquietud, inadvertencia, distracción y pasión.

Otro ejemplo es cuando experimentemos dolor en nuestro cuerpo, que es algo que sucede también en el presente. Νosotros, como un cuerpo-yo experimentamos el dolor y el yo nos hace sentir resentimiento, ira, desesperación, miedo etc.. El dolor que experimentamos como yo y las manifestaciones psicológicas no son ni un recuerdo de pasado ni una proyección en el futuro. Pero debido a que el ego nos hace sentir que somos el cuerpo al sentir dolor no nos gusta (a nuestro yo) esto, porque el dolor nos impide ´disfrutar´ la vida a través de los sentidos y el cuerpo. El cuerpo para el yo es el medio a través lo cual quiere disfrutar los placeres sensoriales de cada tipo.

Normalmente cuando disfrutamos algo en el presente o realizamos un trabajo o deber que hace falta mucha atención, nuestro yo y la mente están enfocados en el presente, y no hay espacio para el yo mover el pasado o en el futuro.  Y cuando no hay nada de disfrutar o no le gusta al yo lo que pasa en el presente entonces se aburre, siente descontento, insatisfecho y incompleto y por eso se hace proyecciones para encontrar algo para disfrutarlo en el futuro, desde la más pequeñita cosa, como un chicle, hasta un mayor placer como el hacer el amor.