viernes, 25 de febrero de 2022

Relación entre nosotros y Dios - Atman NItyananda


Relación entre nosotros y Dios

Para ayudar a comprender la relación entre el ser individual (la Conciencia individual) y Dios (la Conciencia Universal), utilizaré el conocido ejemplo del océano y las olas. La ola es una pequeña parte y una expresión de la totalidad llamada océano. Sin embargo, la naturaleza esencial de la ola y del océano es el agua (H2O). Aunque el océano es inmenso y la ola es una parte muy pequeña del océano, ambos comparten la misma naturaleza, es decir, ambos son agua (H2O).

Del mismo modo, cada ser humano, como entidad cuerpo-mente, es una parte y una expresión infinitesimal del universo. Sin embargo, su naturaleza esencial y la de todo el universo es la misma, la Conciencia. La Conciencia que concierne a todo el Cosmos se llama Dios (Brahman, Espíritu, Tao, etc.) y la que concierne a cada persona se llama verdadero Ser (Atman, esencia, Alma, etc.)
Es decir, la Conciencia universal (Dios, Brahman) cuando se expresa a través del hombre se llama Conciencia individual o el verdadero Ser (Atman en sánscrito). Además, la Conciencia, a diferencia del agua, no tiene forma ni espacio, por eso no hay diferencia de calidad y cantidad, no existe una Conciencia grande o pequeña, superior o inferior. La Conciencia en nosotros es Dios mismo presentado como la Conciencia aparentemente individual debido a las limitaciones de la mente. Y cuando la mente se libera de todas las limitaciones realizamos que somos Dios mismo.