domingo, 15 de marzo de 2020

Yo (ego) y Atman o Kutashta (Conciencia pura) ¬ Swami Krishnanda


Yo (ego) y Atman o Kutashta (Conciencia pura)
 ¬ Swami Krishnanda

El Ser (Atman, Conciencia pura) se opone a la noción de toda objetividad, porque nunca se objetiva en la experiencia. Para Él (Atman, Cociencia pura), todo objetivo es una realidad fuera de Él, de la misma manera que el sentimiento de "Yo" en el individuo considera que todas las demás cosas en el mundo están fuera de su realidad. El sentido de "Yo" en el Jiva se toma falsamente como un centro de conciencia, y todas las demás cosas conocidas por él se consideran objetos meramente instrumentales para lograr la experiencia en el primero. Aunque el "Yo" asume la posición del ser (del sujeto de la experiencia)   al respecto a sus experiencias y considera el mundo como un objeto para él, el "Yo" mismo es un objeto desde el punto de vista del Atman (Conciencia pura). El "Yo" puede considerarse falsamente a sí mismo como un principio consciente, pero desde el punto de vista del Atman no es la conciencia en sí mismo. El ego es objetivo para el Atman  (Conciencia pura). El "Yo" y el Atman (Conciencia pura) son diferentes entre sí, como la plata y el nácar son diferentes en la analogía citada. Esta superposición intrínseca (llamada Tadatmya-Adhyasa), entre Chidabhasa (Conciencia reflejada) y Kutastha (Conciencia pura, Atman) es responsable de la forma confusa de experiencia como individualidad consciente. Avidya (Ignorancia) es la causa de todo esto, y cuando Vidya (Gnosis, Conocimiento) amanece, Avidya es destruida. Sin embargo, el efecto de Avidya puede persistir durante algún tiempo, aunque Jnana (Gnosis, Conocimiento) elimina la causa.