domingo, 14 de mayo de 2017

Neoadvaita, deseos y liberación ~ Atman Nityananda

 Neoadvaita, deseos y liberación

Curiosamente la mayoría de los maestros contemporaneos de advaita (más preciso de neoadvaita, no-dualidad) que enfocan sus ensñanzas en el vivir en el presente o en el ahora, no se refieren tanto a la causa mayor que hace la mente distraerse del presente y provoca toda la miseria y el sufrimiento. 
 
Es decir, no hacen hincapié en la causa principal del sufrimiento y de la distracción de la mente del momento presente que es el deseo por placeres sensoriales (el sexual más que nada, y luego la gula etc.), y el deseo por dinero, posesiones, fama etc. 
 
Parece que para ellos apenas existe el deseo como un factor importante en nuestra psicología, a pesar de que todos los pensamientos​ compulsivos y mecánicos se produzcan por el deseo y sus modificaciones (avaricia, codicia, orgullo, ira, enojo, miedo, depresión, celos, envidia, etc.). 
 
Sin embargo, sin la muerte de los deseos no hay liberación. Esto es lo que dicen los textos sagrados y los grandes maestros espirituales y esto es tambien mi experiencia propia.


"Del deseo surge el dolor; del deseo surge el miedo. Para aquel que está libre de deseo ni hay dolor ni mucho menos miedo"    
 ~  Buda Gautama 
 ~~~
"La práctica espiritual adoptada por el jiva (El individuo, o alma individual) es completa cuando destruye el ego en su origen. "El Ego debe, morir, debe desaparecer junto con los vasanas (deseos y tendencias egoistas) inherentes." 
 ~ Ramana Maharshi
 ~~~
"Todo sufrimiento nace del deseo"    ~ Sri Nisargadatta Maharaj
 
~~~
 La emancipación consiste en la liberación de la esclavitud del ego y sus deseos, del ego y sus propensiones y anhelos por lo sensorial.

La libertad yace en la disolución de la mente. La erradicación y aniquilación de los deseos conduce al sublime estado de la dicha suprema y la libertad perfecta.

La libertad yace en el desapego. La libertad yace en la carencia de deseos.

La verdadera libertad es la liberación del egoísmo y los deseos. 

~ Swami Sivananda
~~~
III :37. Es la lujuria (el deseo), es la ira. Ambas son engendros de la guna rajas, la guna insaciable, pecaminosa. ¡Estúdialas, estudia a las enemigas más grandes del hombre en la Tierra.
III :38 .... el Atman (consciencia) está envuelto por deseo.
III :39. La sabiduría (el Atman) está envuelta por su enemigo eterno, el insaciable llama del deseo.

III :43. Habiendo comprendido que Él (Atman) está muy por encima del buddhi (inelecto-inteligencia) y controlando el ser inferior por el Ser superior mata, oh poderoso Arjuna, a este enemigo difícilmente superable, que se presenta bajo la forma del deseo.

V :26.  Los yatis (dedicados a la vida espiritual), que están libres de
pasión e ira, cuya mente está controlada, que han realizado al Atman,
quedan absortos en Brahman aquí y en el más allá.


V :27-28. Apartando la percepción de los objetos externos, fijando la mirada en el entrecejo y restringiendo dentro de las fosas nasales al prana y apaña (las fuerzas que rigen a la exhalación e inhalación), controlando los sentidos, la mente y el intelecto, estando libre de deseo, miedo e ira,
uno se libera para siempre.
 

~  Bhagavad Gita