domingo, 26 de marzo de 2017

EL BRAHMAN ES REAL: EL MUNDO ES UNA ILUSIÓN. ~ Ramana Maharshi


Ramana Maharshi : El universo es real si se percibe que es el Ser, pero es irreal si se percibe como algo separado del Ser.

EL BRAHMAN ES REAL: EL MUNDO ES UNA ILUSIÓN

Bhagavan Ramana Maharshi dijo: «Surge la pregunta: Se dice que el Brahman es real, y el mundo una ilusión; de nuevo se dice que el universo entero es una imagen del Brahman. ¿Cómo han de reconciliarse estas dos declaraciones?

En la etapa del sadhaka (nota: sadhaka es un aspirante espiritual; el que sigue un método de disciplina espiritual), uno tiene que decir que el mundo es una ilusión. No hay ninguna otra manera, debido a
 que cuando un hombre olvida que él es el Brahman, que es real, permanente y omnipresente, y se engaña a sí mismo pensando que él es un cuerpo en el universo que está lleno de cuerpos que son transitorios, y trabaja bajo esa ilusión, uno tiene que recordarle que el mundo es irreal y una ilusión.
¿Por qué? Porque su visión, que ha olvidado su propio Sí mismo, está morando en el universo material externo y no se volverá hacia dentro en introspección a menos que uno imprima en él que todo este universo material externo es irreal. Una vez que él realiza su propio Sí mismo, y también que no hay nada más que su propio Sí mismo, llegará a considerar el universo entero como el Brahman. No hay ningún universo sin su Sí mismo.
Mientras un hombre no ve su propio Sí mismo, que es el origen de todo, sino que considera solo al mundo externo como real y permanente, uno tiene que decirle que todo este universo externo es una ilusión.»