lunes, 24 de octubre de 2016

PEREZA - INERCIA - AUTO-JUSTIFICACIÓN - EXTROVERSIÓN


 PEREZA - INERCIA - AUTO-JUSTIFICACIÓN - EXTROVERSIÓN

Las primeras 'cosas' que hace falta superar en el camino espiritual es la pereza y la inercia.

Si no podemos tener éxito en esto, nunca seremos capaces de aplicar de forma coherente y sistemática nuestro programa espiritual diario· y es cierto que sin la práctica diaria regular no puede haber ningún progreso y transformación real.

La segunda es superar el hábito destructivo de la auto-justificación. Tenemos que abandonar este hábito de justificar nuestra negligencia, incoherencia y falta de disciplina en la aplicación de nuestro programa espiritual diario.

La mayoría de la gente no logra una transformación profunda o abandona el camino espiritual, debido a la inercia y a la constante auto-justificación.

La tercera es llegar a superar la extroversión de la mente. La mente rajasica por su naturaleza es extrovertida y continuamente, de manera compulsiva y mecánica busca experiencias sensoriales y placenteras. Esto hace la mente hiperactiva, distraída, inquieta y dirige la atención hacia el exterior.

Sin embargo, para hacer meditación y tomar consciencia de nuestra naturaleza verdadera, hace falta una mente serena tranquilla, enfocada y introvertida.

Nuestro esfuerzo para conquistar nuestros sentidos y la mente y dirigir la atención hacia dentro en su fuente es la gran batalla interior. Es una batalla entre la mente sensorial o externa junto con el ego y el intelecto interno y sáttvico o inteligencia, que es el conductor que tiene la capacidad (cuando está entrenado y utilizado correctamente) para dominar la mente y los sentidos e impulsar la atención hacia adentro, hacia nuestra verdadera naturaleza.

Sin superar la pereza, la inercia y la auto-justificación ni siquiera se llega a iniciar un verdadero esfuerzo para dominar la mente y convertirnos en su maestro.

Y sin la conquista de la mente, la auto-realización no es posible.