viernes, 29 de mayo de 2015

PAUTAS PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL. por Atman Nityananda


PAUTAS PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL

El ego es una energía irrazonable, ilógica, compulsiva y reactiva. Y si no estamos atentos y vigilantes nos domina los cinco centros: intelecto, centro emocional, centro sexual, centro motor o de movimiento y instintivo y los utiliza según su apetito.

Estar vigilante y consciente de mí mismo es imprescindible para superar el dominio del ego.

Hace falta observar cuidadosamente y notar cómo el ego funciona a través de los cinco centros, y como nos hace creer que somos el ego mismo. Podemos descubrir todos los patrones egoístas observando los cinco centros momento a momento. Cada pensamiento, emoción, movimiento y reacción del cuerpo nos da información sobre los egos que se hallan en nuestra psique.

Es imprescindible parar la identificación con los pensamientos y las emociones egoístas y observarlas, notar su contexto y su matiz y encontrar qué es el deseo, o la necesidad, que está detrás de estos pensamientos y emociones.

Es cierto que el  origen de los pensamientos y las emociones es un deseo, o una necesidad, y es muy importante descubrirla.

No podemos deshacernos de los pensamientos y las emociones sin eliminar el deseo que los produce o sin aceptar profundamente la condición que nos encontramos.

LAS PAUTAS PARA ELIMINAR LOS EGOS

Ser consciente de mí mismo, vigilancia y autoobservación momento a momento, así como reflexión, comprensión, aceptación y eliminación del patrón egoísta son los pasos imprescindibles para liberar nuestra psique de todos los trastornos psicológicos.

En cada situación externa, sea la que sea, incluso la más insignificante,  tenemos la oportunidad de descubrir los egos que llevamos en la mente subconsciente, si estamos vigilantes y autoconscientes

En cada momento, en cada acontecimiento, podemos encontrar el material que necesitamos para trabajar con nuestra psicología y eliminar los egos que viven como virus en nuestra psique.

No desprecies ningún hecho, ningún acontecimiento, ningún comportamiento tuyo. En estos descubrirás los egos que te impiden realizar que eres Consciencia Divina, paz, amor y dicha sin límites.

Además ¿si no podemos estar vigilantes y en los momentos 'fáciles' lo conseguiremos en las situaciones difíciles?

Por eso, haz lo mejor que puedas en cada momento, sobre todo en los momentos fáciles o favorables y así serás más capaz afrontar los difíciles con éxito.

También hace falta practicar cada día, por la mañana y por la tarde, para cultivar las capacidades necesarias en el trabajo interior. Por ejemplo, practicamos el ser consiente de nosotros mismos, la auto observación, la vigilancia, el desapego y la concentración en condiciones favorables, en nuestro lugar,  para que estemos listos de aplicarlos con éxito en las condiciones corrientes -en el trabajo, en el mercado, en la calle, en el autobús, en la escuela, en los encuentros con la familia con los amigos etc.

Por supuesto nuestra capacidad de aplicar las prácticas efectivamente se desarrolla gradualmente según el interés, la motivación, el entusiasmo, la intensidad, la sinceridad, la devoción y el tiempo que dedicamos por eso.

Sí quieres progresar en el camino espiritual es imprescindible buscar la compañía de seres iluminados, de discípulos avanzados, de asistir y hacer prácticas en lugares sagrados, en ashrams  de grandes maestros, en la naturaleza y evitar relaciones con personas mundanas, manteniendo relaciones con personas que están en el camino espiritual.

Paz, Luz y Amor