viernes, 3 de octubre de 2014

DEPENDENCIA MUTUA ENTRE BHAKTI Y JNANA por Swami Sivananda


 
DEPENDENCIA MUTUA ENTRE BHAKTI Y JNANA
por Swami Sivananda
 
A menudo nos enfrentamos a la pregunta desconcertante: "¿Son Jnana y Bhakti en conflicto entre sí?" Mi respuesta es enfáticamente "No." De hecho, hay una interrelación entre los dos, el uno complementa al otro. Bhakti no es para nada antagónico a Jnana. Hay, sin duda, una dependencia mutua entre los dos. Ambas conducen al mismo destino.
Bhakti Yoga y Jnana Yoga no son incompatibles como ácidos y álcalis. Uno puede combinar Ananya Bhakti (devoción en un solo punto) con Jnana Yoga. El fruto del Bhakti Yoga es Jnana. Amor Supremo (Para Bhakti) y Jnana son uno. El conocimiento perfecto es amor. El amor perfecto es conocimiento.


Sri Sankara


Sri Sankara (Adisankaracharya), el Advaita Kevala Jnani, fue un gran Bhakta del Señor Hari, de Hara y de Devi.
Jnanadev de Alandi, otro gran Yogi-jñani, era un Bhakta del Señor Krishna.
Sri Ramakrishna Paramahamsa adoraba a Kali y obtuvo el Jnana a través de Swami Totapuri, su gurú Advaita.

Gouranga Maha Prabhu (Señor Chaitanya) de Bengala era un gran erudito de Advaita-Vedanta y sin embargo, él bailaba en las calles cantando los nombres de Hari. Así que Bhakti y Jnana se pueden combinar con mucha ventaja.
Acción, emoción e inteligencia son los tres caballos que están vinculados a este cuerpo-carro. Deben trabajar en armonía o al unísono. Sólo entonces el carro correrá suavemente. Tiene que haber un desarrollo integral. Debes tener la cabeza de Sankara, el corazón de Buddha y la mano de Janaka.

Vedanta sin devoción es bastante seco. Jnana sin Bhakti no es perfecto. ¿Cómo puede él que ha realizado su unidad con Atman vivir sin servir al mundo que sólo es Atman? La devoción no está divorciada del Jnana, más bien Jnana es extremadamente útil para conseguir el Bhakti perfecto.

  Paz, Amor, Armonia