miércoles, 23 de junio de 2021

Construyendo la conciencia emocional - Positive Psychology

 


Construyendo la conciencia emocional
Una forma de explorar, conocer y familiarizarse con tus emociones

By Seph Fontane Pennock και του Hugo Alberts / Positive Psychology Toolkit.

Este ejercicio te invita a tomar conciencia de tus emociones. Es tu oportunidad de conocer realmente tus emociones. Practicando la conciencia emocional de esta manera, puedes construir tu inteligencia emocional.

Paso 1: Guión de meditación sobre la conciencia emocional

1. Busca una posición cómoda para sentarte. Ya sea sentado en un cojín en el suelo, o en una silla. Deja que tu columna vertebral esté recta y larga, y deja que tus hombros caigan. Cierra suavemente los ojos o, si lo prefieres, simplemente mira hacia abajo con un enfoque suave.

2. Mientras te sientas aquí, fíjate en el lugar en el que tu cuerpo hace contacto: tus pies tocando el suelo, tal vez tu espalda en el suelo o en la silla, tus huesos de sentarse en la silla...

3. 3. Observa tu respiración. Durante las próximas cinco respiraciones, sigue cada inhalación y exhalación, sintiendo que la respiración entra y sale del cuerpo.

4. Ahora, cambia tu enfoce tu atención de la respiración al cuerpo y empieza a recorrerlo lentamente de la cabeza a los pies observando cualquier sentimiento o emoción que esté presente.

5. Es posible que detectes numerosos sentimientos o emociones en todo el cuerpo. Para el propósito de este ejercicio, elige un sentimiento o emoción en el que centrarse por ahora.

6. Fíjate en qué parte de tu cuerpo se localiza esta emoción... ¿qué parte del cuerpo mantiene este sentimiento?

7. ¿Cuán grande o pequeño es el sentimiento?

8. ¿Dónde están sus bordes? ¿Son estos bordes afilados o suaves?

9. ¿La sensación  o emoción tiene un color? Y si es así, ¿el color cambia o permanece igual?

10. ¿La sensación es pesada o ligera?

11. ¿La sensación se mueve o está quieta?

12. ¿La sensación es dura o blanda? ¿Es áspera o suave? Si pudiera tocar esta sensación con la mano, ¿cómo sería su textura?

13. Ahora, si tuvieras que darle un nombre a esta sensación o emoción, ¿cuál sería? ¿Puedes identificarla? ¿Puedes ponerle una etiqueta? 

14. Si no te viene a la mente un nombre para este sentimiento, no pasa nada. Sé amable contigo mismo y sigue observando la sensación en el cuerpo con curiosidad y sin juzgar, hasta que la naturaleza de esta emoción te resulte más clara para ti.

15. Continúa conociendo esta emoción durante unos cinco minutos más. Cuando sientas que has alcanzado un nivel de comodidad y comprensión de este sentimiento, abre suavemente los ojos y devuelve tu atención a la habitación en la que te encuentras.

Paso 2: Reflexión

En el siguiente espacio, escribe sobre tu experiencia en el Paso 1 con el mayor detalle posible. Escribir sobre su experiencia de esta emoción mejorará su comprensión y familiaridad con ella.