lunes, 1 de enero de 2018

Más allá de la Mente, no hay ningún Sufrimiento ~ ~ Nisargadatta Maharaj



Más allá de la Mente, no hay ningún Sufrimiento
Extracto del libro “Yo Soy Eso” ~ Nisargadatta Maharaj

Interlocutor: El universo no parece un lugar feliz para vivir en él. ¿Por qué hay tanto sufrimiento?

Maharaj: El dolor es físico; el sufrimiento es mental. Más allá de la mente no hay ningún sufrimiento. El dolor es una señal de que el cuerpo está en peligro y requiere atención. Similarmente, el sufrimiento nos advierte que la estructura de los recuerdos y hábitos, que nosotros llamamos la persona (vyakti) está amenazada por la pérdida o el cambio. El dolor es esencial para la supervivencia del cuerpo, pero nadie le obliga a sufrir. El sufrimiento se debe enteramente al apego o a la resistencia; es un signo de nuestra resistencia a proseguir, a fluir con la vida. Como una vida sana está libre de dolor, así una vida santa está libre de sufrimiento.

Int: Nadie ha sufrido más que los santos.

Mah: ¿Se lo han dicho ellos o es usted quien lo dice? La esencia de la santidad es la total aceptación del momento presente, la armonía con las cosas como ellas acontecen. Un santo no desea que las cosas sean diferentes de lo que son; sabe que, considerando todos los factores, son inevitables. Es amistoso con lo inevitable y, por lo tanto, no sufre. Puede conocer el dolor, pero el dolor no le quebranta. Si puede, hace lo necesario para restaurar el equilibrio perdido —o deja que las cosas sigan su curso.

Int: Puede morir.

Mah: ¿Y eso qué? ¿Qué gana si continúa viviendo y qué pierde si muere? Lo que ha nacido, debe morir; lo que nunca ha nacido no puede morir. Todo depende de lo que piensa que él es.

Int: Imagine que usted cae mortalmente enfermo. ¿No lo lamentaría y se resentiría?

Mah: Yo ya estoy muerto, o, más bien, ni vivo ni muerto. Usted ve mi cuerpo comportándose de la manera habitual y saca sus propias conclusiones. No admitirá que sus conclusiones no conciernen a nadie más que a usted. Vea que la imagen que tiene de mí puede ser enteramente errónea. Su imagen de usted mismo es errónea también, pero eso es su problema. Usted no necesita crearme problemas a mí y después pedirme que los resuelva. Yo no estoy creando problemas ni resolviéndolos.