lunes, 7 de marzo de 2016

Sankirtan Yoga por Swami Sivananda


Sankirtan Yoga

Sankirtan es cantar el nombre de Dios con sentimiento (Bhava), amor (Prema) y fe (Shraddha). En Sankirtan la gente se junta y canta el nombre de Dios colectivamente en un lugar común. Sankirtan es uno de los nueve modos de Bhakti. Puedes experimentar a Dios con Kirtan solamente. Este es el método más fácil para lograr Conciencia de Dios en Kali Yuga o la edad de hierro "Kalau Kesava-Kirtanat".

Cuando varias personas se juntan y practican Sankirtan, se genera una corriente espiritual enorme o MahaShakti. Esto purifica el corazón de los aspirantes y los eleva a las sublimes alturas del éxtasis divino o Samadhi. Poderosas vibraciones son llevadas a lugares distantes. Generan la elevación de la mente, solaz, fuerza para toda la gente y trabajan como precursoras de la paz, la armonía y la concordia. Aniquilan las fuerzas hostiles y traen rápidamente paz y dicha al mundo entero.

El Señor Hari dice a Narada, "Naham Vasami Vaikunthe Yoginam Hridaye na cha, Mad-Bhakta Yatra Gayanti Tatra Tishthami Narada", es decir, "Yo no moro en Vaikuntha ni en los corazones de los Yoguis, sino donde Mis devotos cantan Mi nombre, Oh Narada".

El Kirtan destruye las faltas, las Vasanas y los Samskaras, llena el corazón con Prem y devoción y trae al devoto frente a Dios.

Akhanda Kirtan es muy poderoso. Purifica el corazón. El Mahamantra: "Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, HareHare, Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare" o "Om Namah Shivaya" debe ser cantado continuamente por 3 horas o 24 horas, tres días o una semana, formando grupos. Uno conducirá y los otros seguirán. Haga Akhanda Kirtan los domingos o los días feriados. Haga Prabhat-Pheri Kirtan por la mañana alrededor de las calles. Kirtan por la mañana temprano es más eficaz que a la noche.

A la noche, siéntate frente al cuadro del Señor, junto con tus niños, miembros de la familia y sirvientes. Haz Kirtan por una o dos horas. Sé regular en la práctica. Obtendrás paz y fuerza inmensas.

Canta el Nombre del Señor desde el fondo de tu corazón. Sé enteramente y solamente devoto de Él. La demora en lograr la Conciencia de Dios es extremadamente dolorosa. Fúndete en Él. Vive en Él. Establécete en Él.

¡Que la paz y la prosperidad moren en todos ustedes!


Kalisantarana Upanishad


En el final del Dvapara Yuga, Narada fue a ver a Brahma y le dijo: "¡Oh Señor! ¿Cómo puedo cruzar fácilmente a Kali o la existencia mundana?" Brahma respondió: "Buena pregunta. Escucha con atención aquello que todos los Vedas mantienen en secreto y oculto, con lo cual uno puede cruzar el Samsara o la existencia mundana. Uno destruye los efectos malvados de Kali con sólo pronunciar las palabras "Señor Narayana", ¡que es el Purusha original!".

Narada preguntó a Brahma: "¡Oh venerable Señor! ¿Cuál es el nombre?" Brahma contestó: "Los nombres son: Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama Hare Hare, Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare".

"Estos dieciséis nombres destruyen los efectos malvados de Kali o los vicios. Ellos destruyen el Avarana o el velo de ignorancia que ha envuelto a los Jivas o seres humanos. Entonces, así como el sol brilla completamente después de que las nubes se dispersan, así también, Para-Brahman o el Ser Supremo brilla después de que se quita el velo. No hay medio mejor que éste en todos los Vedas".


Narada preguntó: "¡Oh Señor! ¿Cuáles son las reglas a observar cuando uno pronuncia estos nombres?" Brahma contestó: "¡Oh Rishi Narada! No hay reglas. Quienquiera repita estos nombres 35 millones de veces en un estado puro o impuro, se libera inmediatamente de todos los pecados. Rápidamente es liberado de todas las ataduras. Se funde en el Señor y logra dicha e inmortalidad eternas".

El Jiva tiene dieciséis Kalas (partes), correspondientes a las dieciséis palabras o nombres que se dan en este Mahamantra. Esto es muy bueno para la repetición durante el Akhanda Kirtan. Si repites este mantra 20.000 veces por día, completarás 35 millones en el plazo de 5 años. Puedes cantar este mantra y también hacer Japa. Puedes escribir este mantra en un cuaderno como Likhita Japa.

Los nombres de Dios, cantados de cualquier manera, correcta o incorrectamente, con conocimiento o sin él, cuidadosa o descuidadamente, es seguro que dan el resultado deseado. La gloria del nombre de Dios no se puede establecer con el razonamiento y el intelecto. Puede ciertamente ser experimentada sólo por medio de la devoción, la fe y la repetición constante del nombre. El poder del nombre es inefable. Su gloria es indescriptible. La eficacia y la Shakti inherentes al nombre del Dios son insondables.

Puedes lograr Conciencia de Dios por la repetición de los Nombres de Dios como se describe anteriormente. ¡Que puedan disfrutar plenamente de los Nombres del Señor!

Paz, Luz y Amor