jueves, 10 de marzo de 2016

¿Hay requisitos previos para el Advaita? por David Frawley


¿Hay requisitos previos para el Advaita? 
por David Frawley

Una de las principales áreas de diferencia de opinión está relacionada con quién puede practicar el Advaita y en qué grado. ¿Cuáles son los requisitos previos para la Auto-indagación? Algunas personas creen que el Advaita no tiene requisitos previos, y que puede ser asumido por cualquier persona, en cualquier circunstancia, independientemente de su origen o modo de vida. Después de todo, el Advaita simplemente nos está enseñando que descafnsemos en nuestra verdadera naturaleza, que siempre está ahí para todo el mundo. ¿Por qué debería esto apoyarse sobre algún tipo de ayuda o requisito exterior? Esta es una idea especialmente atractiva en la era de la democracia, cuando todas las personas se supone que son iguales.

En gran parte del neo-advaita, no se discute la idea de los prerrequisitos por parte del estudiante o maestro. Hablando al público general en Occidente, algunos maestros neo-advaitines dan la impresión de que uno puede practicar el Advaita junto con un próspero estilo de vida y pocas modificaciones de la propia conducta personal. Esto es parte de la tendencia de las enseñanzas modernas del yoga en Occidente que evitan cualquier referencia al ascetismo o tapas como parte de la práctica, que no son ideas populares en esta época materialista.

Sin embargo, si leemos los textos tradicionales advaíticos, obtenemos una impresión muy diferente. La cuestión de la aptitud o adhikara del estudiante es un tema importante tratado en el comienzo de la enseñanza. Los requisitos pueden ser muy estrictos y difíciles, si no directamente desalentadores. Uno primero debe renunciar al mundo, practicar brahmacharya, y adquirir el dominio de otros yogas como Karma Yoga, Bhakti Yoga y Raja Yoga y así sucesivamente (la sadhana-chatushtya). Para una descripción más detallada se pueden examinar textos como el Vedanta Sara I.6-26. Aunque probablemente nadie ha cumplido con todos estos requisitos antes de iniciar la práctica de la auto-indagación, al menos estos animan a la humildad, no sólo por parte de los estudiantes, sino también por parte del maestro que él mismo ¡puede no tener todos estos requisitos!

Ramana mantiene el requisito del Advaita simple pero claro – una mente madura, que es la esencia de todo el asunto, y anima a la práctica de la enseñanza sin sobrestimar la propia disposición para ella. Sin embargo, una mente madura no es tan fácil como parece.

Ramana define esta mente madura como un profundo desapego y discriminación, sobre todo una potente aspiración por la liberación del cuerpo y del ciclo de renacimiento – no un mero interés mental sino una convicción inquebrantable de ir a la raíz misma de nuestros pensamientos y sentimientos (Ramana Gita VII. 8-11).

Una mente madura, pura o sáttvica, implica que rajas y tamas, las cualidades de la pasión y la ignorancia, se han eliminado, no sólo de la mente sino también del cuerpo, al que la mente está conectada según el pensamiento védico. Esta mente pura o madura era rara incluso en la India clásica. En el mundo moderno, en el que nuestro estilo de vida y cultura está dominado por rajas y tamas, es desde luego bastante rara y ciertamente no se espera.

Para llegar a ella, se necesita un estilo de vida dhármico. Esto es similar a la prescripción Yoga Sutra de los yamas y niyamascomo requisitos previos para la práctica del Yoga. En este sentido, Ramana hizo especial hincapié en una dieta vegetariana sáttvica como gran ayuda para la práctica.

El problema es que mucha gente toma la idea de la mente madura de Ramana superficialmente. No es una prescripción para que cualquiera pueda abordar o practicar el Advaita de cualquier manera que desee. El Advaita requiere una considerable pureza interna y autodisciplina, adquiriendo lo que es un objetivo importante de la práctica que no debería dejarse de lado a la ligera.

FUENTE: traducido por ADVAITA.INFO