por Swami Sivananda
La mente tiene un poder reflexivo de mirar dentro de sus propias profundidades. Un Raja Yogui desarrolla este poder. La introspección ayuda a cultivar esta facultad yóguica. Entra en el silencio ahora a partir de hoy en una habitación oscura y tranquila. Observa la mente cuidadosamente. Sé paciente. No te identifiques con la mente. Sé un Sakshi o testigo silencioso. Sepárate. Puedes percibir directamente los diferentes estados mentales.
Es el Vritti (modificación en la mente) el que te une al objeto. Te identificas con el Vritti y, a través del Vritti, con el objeto. Ese es el secreto. Sé un Sakshi (testigo silencioso de las actividades de la mente) de los Vrittis de la mente. Nunca más habrá esclavitud. Sé el veedor de las representaciones dramáticas de la mente y no te involucres con la propia mente.
Cuando ves a un hombre que sufre un cólico apendicular, tú no sientes ningún dolor. Pero cuando tienes el mismo cólico, gritas y experimentas una intensa agonía. ¿Por qué? A causa del egoísmo (Ahankara) te identificas con el cuerpo. Si hay ausencia de Ahankara, no sentirás ningún dolor. Esta ausencia de Ahankara puede venir solamente cuando te vuelves impersonal, cuando te conviertes en el Testigo (Sakshi), cuando te identificas con Brahman (el Absoluto).
No soy ni el Prana ni los sentidos. Soy muy distinto de éstos. Soy Sakshi (el testigo) de estos y sus actividades. Soy Sat-Chit-Ananda Svarupa. Esto por sí solo es suficiente para la meditación Nirguna Vedántica (meditación sin forma y sin atributo). Inmediatamente serás elevado a la más alta cumbre de la gloria. Esta es la mejor fórmula.
Si tienes una fuerte Nischaya (determinación) solamente en la fórmula anterior, se denomina Paroksha Jñana (conocimiento indirecto de Brahman). Si tienes Anubhava real a través de la meditación, se denomina Aparoksha Jñana (conocimiento intuitivo directo de Brahman) o Atmasakshatkara.
Si vas más allá de la consciencia del cuerpo, si puedes abandonar la idea-cuerpo y si la mente descansa en el Atman o el Sí mismo, entonces, sin duda, eres Sukhi, Santa y Mukta (feliz, pacífico y libre).
FUENTE: traducido por ADVAITA.INFO
Lee todo el artículo con título La esencia del Jñana Yoga( 1ª Parte ) aquí: http://www.advaitainfo.com/textos/esencia-del-jnana-yoga1.html