El cuerpo, la mente y el alma
Para el occidental, el hombre es meramente una criatura física, provista de una mente y de un alma. Para el hindú, el hombre es esencialmente un alma que se expresa a través de la mente y que tiene un cuerpo como un duplicado para actuaren el plano físico.
El hombre es un alma con un cuerpo. El hombre es esencialmente un ser espiritual. El hombre vive porque es un espíritu o alma en esencia. La más profunda esencia del hombre es el Atman, o el Espíritu Divino. La verdadera naturaleza del hombre es Dios. El cuerpo físico y el intelecto dependen del alma interior, acerca de la cual el hombre sabe poco o incluso nada. Al realizar al Espíritu el hombre obtiene seguridad, convicción, perfección, libertad, independencia, inmortalidad y dicha eterna.
Todos los hombres son iguales por naturaleza. El Atman (consciencia) habita igualmente en todos los seres. Los hombres son iguales por la naturaleza de la consciencia, pero están separados por la naturaleza de la mente y de la vida. La electricidad que pasa a través de varias bombillas es la misma, aunque se la percibe en distintos sitios debido a las diversas bombillas. Así mismo, los hombres son distintos debido a los distintos tipos de mentes y temperamentos.
El hombre es una trinidad compuesta por el cuerpo, la mente y el alma. La consciencia está velada por la mente y la materia. Por eso no es capaz de realizar su naturaleza esencial y divina.
A menos que el hombre se libere de la esclavitud de la mente y la materia, no puede poseer el Conocimiento del Ser, o Atman.