jueves, 24 de marzo de 2016

Cuatro Medios, Seis Virtudes - Sadhana Chatushtaya / Shatsampat


Cuatro Medios, Seis Virtudes - (Sadhana Chatushtaya / Shatsampat


La escuela Vedántica o de Jnana Yoga propone el cultivo e Cuatro medios de práctica (sadhana chatushtaya) con Seis Virtudes (shatsampat) incluidas, como parte del camino hacia la Auto-Realización.


El estudiante que camina por la senda de la Verdad debe desarrollar los cuatro medios para la salvación, o Sádhana Chatushtaia, que son: Viveka, o discriminación; Vairagya, o desapasionamiento; Shat-Sampat, o las seis virtudes, y Mumukshutva, o deseo de liberación. Solamente entonces puede uno proseguir sin temor por el camino. Ni un ápice de progreso espiritual es posible, a menos que uno esté realmente provisto de esta cuádruple cualificación. Estos cuatro medios son tanantiguos como los Vedas o como el mismo mundo.

Los medios y las virtudes aportan una base clara y firme para los siguientes tres tipos de prácticas: 

  1. escuchar las enseñanzas (sravana), 
  2. reflexionar en dichas enseñanzas (manana) y
  3.  meditación profunda (niddhidhyasana). 
Los Cuatro medios
  1. Discriminación (viveka)
  2. No-apego o desapasionamiento (vairagya)
  3.  Las Seis Virtudes - (Shatsampat)
  4. Intenso anhelo por la liberación (mumukshutva)
1.- Discriminación (viveka): El primero de estos medios es la discriminación, referente al gradual desenvolvimiento de la capacidad de explorar y discernir, reconociendo la diferencia existente entre lo real y lo irreal (sat y asat), lo permanente y lo temporal (nitya y anitya), y entre el Ser y el no ser (atman y anatman).  Viveka no debe consistir en una actitud efímera u ocasional en el aspirante. Un Viveki, o un hombre de discriminación, está siempre alerta y nunca se enreda en nada. Viveka proporciona fortaleza interna y paz mental. De Viveka nace Vairagya.

2.- No-apego (vairagya): La discriminación trae como efecto secundario una disminución en la atracción por los objetos mundanos y los deseos relativos a esos frutos materiales. Es un proceso que consiste en reducir paulatinamente los coloridos de las atracciones y aversiones en el campo interno de la mente. 
Este desapasionamiento no significa abandonar las responsabilidades que uno tiene respecto a otros o no cumplir los deberes en relación a la sociedad (los deberes sociales y las responsabilidades de la vida). Un vairagi, o un hombre desapasionado, no siente Raga-Duesha, (atracción y repulsión).

Quien ha cultivado exitosamente el no-apego es en realidad más efectivo en el mundo, y está mejor preparado para abordar las sutilezas en la búsqueda de la Verdad.
3.  Las Seis Virtudes - Shatsampat

Se propone el desarrollo de seis virtudes en relación a áreas de entrenamiento mental y actitudes, a fin de estabilizar la mente y las emociones. Esto permite realizar la profunda práctica de la meditación contemplativa. sin el desarollo de estas seis virtudes, la concentración y la meditación son imposibles.  

i) Tranquilidad (sama): Sama significa la serenidad o la tranquilidad de mente que produce la erradicación de los Vásanas (deseos sutiles). La mente es retenida en la estancia interna del corazón sin dejarla que se una a los Indriyas, o sentidos, ni que tienda externamente hacia la rutina y los objetos sensuales. La mente permanece así fija en su fuente. Cultivo intencional de un estado interno de tranquilidad, serenidad, paz mental o contento, como cimiento.Sama es serenidad de la mente producida por la eliminación constante de las Vasanas o deseos. Siempre que los deseos surgen en su mente no trates de cumplirlos. Rechazarlos a través de la discriminación, la investigación  recta y el desapasionamiento.

ii)  (control de los sentidos) (dama): Dama significa el control de los Indriyas (sentidos). Se refiere a un control racional, no a un embotamiento o atontamiento de los sentidos por medio de austeridades absurdas. Entrenar los sentidos (indriyas) significa el uso responsable de los mismos en una dirección útil y positiva, tanto al realizar acciones en el mundo externo, como en la naturaleza de nuestros pensamientos.

iii) (renuncia al placer) (uparati):  Upáratri es la siguiente virtud y significa saciedad. Consiste en apartar la mente resueltamente del deseo de gozo sensual. Este estado de mente se produce naturalmente cuando uno ha practicado Viveka, Vairagya, Sama y Dama.

iv) Tolerancia (titiksha): Titiksha significa la facultad de la entereza. El aspirante debe soportar pacientemente los pares de opuestos, como el calor y el frío, el placer y el dolor, etc. Tener paciencia y tolerancia en relación a situaciones externas nos permite liberarnos de la avalancha de estímulos sensoriales y de la presión hecha por otros para que participemos en acciones, palabras o pensamientos, que sabemos no van en una dirección provechosa.

v) Fe (shraddha): Sraddha consiste en fe en la existencia de Brahman, en la palabras del propio Guru, en las enseñanzas de las escrituras vedánticas y, por encima de todo, en el propio Ser. Pero no se trata de una fe ciega, sino una fe basada en una razón adecuada, en la evidencia y en la experiencia. Como tal, es duradera, perfecta e inquebrantable. Tal fe es capaz de lograr cualquier cosa.

vi) Unifocalización de la mente (samadhana): Samádhana consiste en el equilibrio mental por medio de la atención. Es el fruto de la práctica de Sama, Dama, Upáratri, Titiksha y Sraddha. Se produce entonces una concentración perfecta, que consiste en fijar la mente en el Atman sin dejar que tienda hacia los objetos y que siga su propio camino. Es estar establecido en el Ser.. La mente está libre de la ansiedad en medio de dolores y problemas. Hay estabilidad, equilibrio mental y indiferencia en medio de los placeres. El aspirante no tiene gustos y disdustos. Él tiene una gran fuerza interior y goz la paz de la mente serena, debido a las prácticas de Sama, Dama, Uparati, Titiksha y Shraddha.

4.- Intenso anhelo por la liberación (mumukshutva) Si uno está equipado con estas tres cualificaciones antedichas, es decir con Viveka, Vairagya y Shat Sampat, Mumukshutva surgirá por sí misma. Es una vehemente y apasionada añoranza o deseo por la liberación de los niveles de sufrimiento y la iluminación, proveniente de los repetidos ciclos de sufrimiento y desilusión. Este anhelo es tan intenso que gradualmente consume todo el resto de deseos menores.

Práctica en Tres etapas: Estos Cuatro Medios y Seis Virtudes proporcionan una base de progresiva solidez, gracias a lo cual uno es más capaz de continuar con las tres prácticas  siguientes: 1) escuchar las enseñanzas (sravana), 2) reflexionar en dichas enseñanzas (manana) y 3) profunda meditación (niddhidhyasana)

La meditación puede realizarse  absorbiendo e incorporando la sabiduría de las grandes contemplaciones o mahavakyas, o reflexionando y meditando en los más profundos significados del mantra OM. 

Mahavakyas:
Aham Btahmasmi - Soy Brahman
Ayam Atma Brahma - Atman es Brahman
Tat Tvam Asi - Eso Soy Yo