martes, 29 de septiembre de 2015

Pratyahara: Limb Olvidado de Yoga Por David Frawley


Pratyahara: Limb Olvidado de Yoga
Por David Frawley

Sí Pratyahara se denomina como el Yoga, ya que es el miembro más importante de Sadhana Yoga. 
~ Swami Sivananda

El yoga es un vasto sistema de prácticas espirituales para el crecimiento interior. Con este fin, el sistema yoga clásico incorpora ocho miembros, cada uno con su propio lugar y función. De éstos, pratyahara es probablemente la menos conocida. ¿Cuántas personas, incluso los profesores de yoga, se puede definir pratyahara? ¿Alguna vez has tomado una clase en pratyahara? ¿Alguna vez has visto un libro sobre pratyahara? ¿Puedes pensar en varias técnicas pratyahara importantes? ¿Realiza pratyahara como parte de sus prácticas de yoga? Sin embargo, a menos que entendamos pratyahara, nos falta un aspecto integral de yoga, sin la cual el sistema no puede funcionar.

Como el quinto de los ocho miembros, pratyahara ocupa un lugar central. Algunos yoguis lo incluyen entre los aspectos exteriores de la yoga, otros con los aspectos internos. Ambas clasificaciones son correctas, por Pratyahara es la clave entre los aspectos exteriores e interiores de yoga, sino que nos muestra cómo pasar de una a otra.

No es posible pasar directamente de asanas para la meditación. Esto requiere de saltar desde el cuerpo a la mente, olvidando lo que queda entre medio. Para hacer esta transición, la respiración y los sentidos, que unen el cuerpo y la mente, debe ser controlada y se desarrollan adecuadamente. Aquí es donde el pranayama y pratyahara vienen pulg Con pranayama controlamos nuestras energías vitales e impulsos y con pratyahara ganamos el dominio sobre los sentidos indisciplinados - dos requisitos previos para la meditación exitosa.

¿Qué es Pratyahara?

El término pratyahara se compone de dos palabras en sánscrito, prati y ahara. Ahara significa "alimento" o "nada tenemos en nosotros mismos desde el exterior." Prati es una preposición que significa "en contra" o "a distancia". Pratyahara significa literalmente "control de ahara," o "ganar el dominio sobre las influencias externas." Se compara con una tortuga retiraba sus miembros en su concha - caparazón de la tortuga es la mente y los sentidos son las extremidades. El término por lo general se traduce como "la retirada de los sentidos", pero mucho más se implica.

En el pensamiento del yoga hay tres niveles de ahara, o alimentos. El primero es la comida física que trae en los cinco elementos necesarios para nutrir el cuerpo. El segundo es impresiones, que aportan las sustancias sutiles necesarias para nutrir la mente - las sensaciones de sonido, tacto, vista, gusto y olfato. El tercer nivel de ahara es nuestras asociaciones, las personas que tenemos a nivel del corazón que sirven para nutrir el alma y nos afectan con las gunas de sattva, rajas y tamas.

Pratyahara es doble. Se trata de la retirada de los alimentos mal, malas impresiones y asociaciones equivocadas, mientras que al mismo tiempo la apertura a alimentos adecuados, las impresiones correctas y asociaciones adecuadas. No podemos controlar nuestras impresiones mentales sin una dieta adecuada y la relación correcta, pero la importancia primordial de pratyahara radica en el control de las impresiones sensoriales que libera la mente para moverse dentro.

Al retirar nuestra conciencia de las impresiones negativas, pratyahara refuerza los poderes de la mente de la inmunidad. Así como un cuerpo sano puede resiste toxinas y agentes patógenos, una mente sana puede evitar las influencias sensoriales negativas a su alrededor. Si está fácilmente perturbado por el ruido y la agitación del medio ambiente que te rodea, practicar Pratyahara. Sin ella, usted no será capaz de meditar.

Hay cuatro formas principales de pratyahara:
  1. indriya-pratyahara - control de los sentidos; 
  2. prana-pratyahara - control del prana; 
  3. karma-pratyahara - control de la acción; y 
  4. mano-pratyahara - Retirada de la mente de los sentidos. 
Cada uno tiene sus métodos especiales.

1. El control de los sentidos (indriya-pratyahara)

Indriya-pratyahara, o el control de los sentidos, es la forma más importante de pratyahara, aunque esto no es algo que nos gusta oír hablar de nuestra cultura orientada a los medios de masas. La mayoría de nosotros sufre de una sobrecarga sensorial, el resultado del constante bombardeo de la televisión, radio, computadoras, periódicos, revistas, libros - lo que sea. Nuestras funciones de la sociedad comercial mediante la estimulación de nuestro interés a través de los sentidos. Nos enfrentamos constantemente con colores brillantes, ruidos fuertes y sensaciones dramáticas. Se nos ha planteado en cada especie de indulgencia sensorial, es la principal forma de entretenimiento en nuestra sociedad.

El problema es que los sentidos, como los niños no entrenados, tienen su propia voluntad, que es en gran parte instintivo en la naturaleza. Le dicen a la mente qué hacer. Si no nos disciplinamos, nos dominan con sus demandas interminables. Estamos tan acostumbrados a la actividad sensorial en curso que no sabemos cómo mantener nuestra mente tranquila, nos hemos convertido en rehenes del mundo de los sentidos y sus seducciones. Corremos después de lo que es atractivo para los sentidos y nos olvidamos de los objetivos superiores de la vida. Por esta razón, pratyahara es probablemente el miembro más importante de yoga para la gente de hoy.

El viejo dicho "el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil" se aplica a aquellos de nosotros que no han aprendido a controlar adecuadamente a nuestros sentidos. Indriya-pratyahara nos da las herramientas para fortalecer el espíritu y reducir su dependencia del cuerpo. Tal control no es la supresión (que causa eventual revuelta), pero la coordinación y la motivación adecuada.

Ingesta Derecho de Impresiones

Pratyahara se centra en la ingesta correcta de impresiones. La mayoría de nosotros somos cuidadosos con los alimentos que comemos y la compañía que tenemos, pero no podrán ejercer la misma discriminación de las impresiones que tomamos de los sentidos. Aceptamos impresiones a través de los medios de comunicación que nunca permitiríamos en nuestra vida personal. Dejamos que la gente en nuestras casas a través de la televisión y las películas que nunca permitiríamos a nuestros hogares en la vida real! ¿Qué tipo de impresiones tomamos todos los días? ¿Podemos esperar que no van a tener un efecto sobre nosotros? Sensaciones fuertes opacar la mente, y una mente embotada nos hace actuar de maneras que son insensibles, descuidado, o incluso violenta.

Según el Ayurveda, las impresiones sensoriales son el principal alimento para la mente. El fondo de nuestro campo mental se compone de nuestras impresiones sensoriales predominantes. Esto lo vemos cuando nuestra mente vuelve a las impresiones de la última canción que escuchamos o la última película que vimos. Así como la comida chatarra hace que el cuerpo tóxico, impresiones basura hacen que la mente tóxica. La comida chatarra requiere una gran cantidad de sal, azúcar o especias para que sea agradable al paladar, ya que es en gran medida los alimentos muertos, de manera similar impresiones basura requieren poderosas impresiones espectaculares - sexo y violencia - para hacernos sentir que son reales, porque en realidad son sólo colores proyectada en una pantalla.

No podemos ignorar el papel impresiones sensoriales juegan en nosotros haciendo lo que somos, porque ellos acumulan el subconsciente y fortalecer las tendencias latentes en él. Tratar de meditar sin controlar nuestras impresiones enfrenta nuestro subconsciente contra nosotros y previene el desarrollo de la paz y la claridad interior.

Sensorial Retiro

Afortunadamente no estamos indefensos ante el aluvión de impresiones sensoriales. Pratyahara nos proporciona muchas herramientas para manejar de manera adecuada. Tal vez la forma más sencilla de controlar nuestras impresiones es simplemente para cortarles el paso, para pasar un tiempo separados de todos los estímulos sensoriales. Del mismo modo que los beneficios del cuerpo por el ayuno de alimentos, por lo que los beneficios de la mente por el ayuno de impresiones. Esto puede ser tan simple como sentarse a meditar con los ojos cerrados o tomar un retiro en algún lugar libre de los bombardeos sensoriales normales, como en una cabaña de montaña. También un "fast medios de comunicación," la abstención de la televisión, radio, etc puede ser una buena práctica para limpiar y rejuvenecer la mente.
Yoni mudra
Yoni mudra es una de las técnicas más importantes pratyahara para el cierre de los sentidos. Se trata de utilizar los dedos para bloquear las aberturas sensoriales de la cabeza - los ojos, oídos, nariz, y boca - y permitiendo que la atención y la energía que se mueven en su interior. Esto se hace por períodos cortos de tiempo cuando se energiza nuestra prana, como inmediatamente después de practicar pranayama. (Naturalmente, debemos evitar el cierre de la boca y la nariz hasta el punto en que nos morimos de hambre a nosotros mismos de oxígeno.)

Otro método de retirada sentido es mantener a nuestros órganos de los sentidos abiertos pero retirar nuestra atención de ellos. De esta manera dejamos de tomar en impresiones sin realmente cerrando nuestros órganos de los sentidos. El método más común, mudra shambhavi, consiste en sentarse con los ojos abiertos mientras dirige la atención en el interior, una técnica que se utiliza en varios sistemas de meditación budistas también. Esta reorientación de los sentidos hacia el interior se puede hacer con los otros sentidos, así, sobre todo con el sentido del oído. Nos ayuda a controlar nuestra mente, incluso cuando los sentidos están funcionando, ya que son en el transcurso normal de la jornada.

Centrarse en las impresiones uniformes

Otra forma de limpiar la mente y controlar los sentidos es poner nuestra atención en una fuente de impresiones uniformes, como mirando al mar o el cielo azul. Así como el sistema digestivo se pone en cortocircuito por los hábitos alimenticios irregulares y cualidades de los alimentos contrarios, nuestra capacidad para digerir las impresiones puede ser trastornado por las impresiones discordantes o excesivos. Y así como mejorar nuestra digestión puede requerir ir en una mono-dieta, como el uso ayurvédico de arroz y frijol mungo (kicharee), por lo que nuestra digestión mental puede requerir una dieta de impresiones naturales pero homogéneas. Esta técnica suele ser útil después de un período de ayuno de impresiones.

Creación Impresiones positivas

Otro medio de control de los sentidos es la creación, las impresiones naturales positivos. Hay un número de maneras de hacer esto: la meditación sobre aspectos de la naturaleza, como los árboles, las flores, o las rocas, así como visitando templos u otros lugares de peregrinación, que son depositarios de las impresiones y pensamientos positivos. Impresiones positivas también se pueden crear mediante el uso de incienso, flores, lamparillas de ghi, altares, estatuas y otros artefactos de culto devocional.

Creación de impresiones internas

Otra técnica retiro sensorial es enfocar la mente en impresiones interiores, eliminando así la atención de las impresiones externas. Podemos crear nuestras propias impresiones internas a través de la imaginación, o que podamos contactar con los sentidos sutiles que entran en juego cuando los sentidos físicos son tranquilas.

La visualización es la forma más sencilla de crear impresiones internas. De hecho, la mayoría de las prácticas de meditación de yoga comienzan con algún tipo de visualización, tales como "ver" una deidad, un gurú, o un entorno precioso en la naturaleza. Las visualizaciones más elaboradas implican deidades imaginando y sus mundos, o rituales mentales escénicas, como ofrecer flores imaginarias o piedras preciosas a las deidades imaginarias. El artista se absorbe en un paisaje interior o la música músico creando también están llevando a cabo visualizaciones interiores. Estas son todas las formas de pratyahara porque despeja el campo mental de las impresiones externas y crear una impresión interna positiva a servir como la fundación de la meditación. Visualizaciones preliminares son útiles para la mayoría de las formas de meditación y se pueden integrar en otras prácticas espirituales.

Laya Yoga es el yoga del sonido y de la luz corriente interna, en la que nos centramos en sentidos sutiles para la retirada de los sentidos burdos. Este retiro en sonido interior y la luz es un medio para transformar la mente y es otra forma de indriya-pratyahara.

2. El control del Prana (Prana-Pratyahara)

El control de los sentidos requiere el desarrollo y control del prana, porque los sentidos siguen prana (nuestra energía vital). A menos que nuestra prana es fuerte no tendremos el poder de controlar los sentidos. Si nuestro prana está dispersa o perturbado, nuestros sentidos también serán dispersados y perturbados.

Pranayama es una preparación para pratyahara. Prana se reunieron en el pranayama y la retirada en pratyahara. Textos yoguis describen métodos para retirar el prana de diferentes partes del cuerpo, empezando por los dedos de los pies y terminando donde queremos fijar nuestra atención - la parte superior de la cabeza, el tercer ojo, el corazón o uno de los otros chakras.

Tal vez la mejor forma de prana-pratyahara es visualizar el proceso de la muerte, en la que el prana, o la fuerza de la vida, se retira del cuerpo, apagando todos los sentidos desde los pies a la cabeza. Ramana Maharshi logra la auto-realización al hacer esto cuando era un muchacho de diecisiete años. Antes de indagar en el Sí mismo, él visualizó su cuerpo como muerto, retirando su prana en la mente y la mente en el corazón. Sin tal pratyahara completa e intensa, su proceso de meditación no habría tenido éxito.

3. Control de la Acción (Karma-Pratyahara)

No podemos controlar los órganos de los sentidos, sin también el control de los órganos motores. De hecho, los órganos motores que nos involucran directamente en el mundo externo. Los impulsos que llegan a través de los sentidos se expresan a través de los órganos motores y esto nos conduce a una mayor implicación sensorial. Porque el deseo no tiene fin, la felicidad no consiste en conseguir lo que queremos, pero en no necesitar nada del mundo exterior.

Al igual que la ingesta correcta de las impresiones da el control de los órganos de los sentidos, el trabajo correcta y acción correcta da el control de los órganos motores. Esto implica el karma yoga - la realización de servicio desinteresado y hacer de nuestra vida un ritual sagrado. Karma-pratyahara puede realizarse mediante la entrega de cualquier pensamiento de recompensas personales por lo que hacemos, hacer todo como un servicio a Dios oa la humanidad. El Bhagavad Gita dice: "Tu deber es actuar, no para buscar una recompensa por lo que haces." Este es un tipo de pratyahara. También incluye la práctica de austeridades que conducen al control de los órganos motores. Por ejemplo, asana se puede utilizar para controlar las manos y los pies, de control que se necesita cuando sentarse en silencio durante largos períodos de tiempo.

4. Retirada de la Mente (Mano-Pratyahara)

Los yoguis nos dicen que la mente es el sexto órgano de los sentidos y que es responsable de la coordinación de todos los demás órganos de los sentidos. Tomamos en impresiones sensoriales sólo cuando ponemos la atención de nuestra mente. De manera que siempre estamos practicando Pratyahara. La atención de la mente es limitada y damos atención a una impresión sensorial mediante la retirada de la mente de otras impresiones. Dondequiera que ponemos nuestra atención, es natural que pasan por alto otras cosas.

Tenemos el control de nuestros sentidos, retirando la atención de nuestra mente de ellos. De acuerdo con la II.54 Yoga Sutras: "Cuando los sentidos no son conformes con sus propios objetos, sino imitar la naturaleza de la mente, es decir pratyahara." Más específicamente, es mano-pratyahara - retirar los sentidos de sus objetos y dirigirlos hacia adentro a la naturaleza de la mente, que no tiene forma. El comentario de Vyasa en el Yoga Sutra señala que la mente es como la abeja reina y los sentidos son las abejas obreras. Dondequiera que la abeja reina se va, todas las otras abejas deben seguir. Así mano-pratyahara es menos sobre el control de los sentidos que sobre el control de la mente, ya que cuando se controla la mente, los sentidos son controlados automáticamente.

Podemos practicar mano-pratyahara conscientemente retirarnuestra atención de las impresiones perjudiciales cuando se presenten. Esta es la forma más alta de pratyahara y el más difícil, si no hemos ganado la competencia en el control de los sentidos, órganos motores y pranas, es poco probable que funcione. Al igual que los animales salvajes, prana y los sentidos pueden fácilmente superar una mente débil, por lo que es generalmente mejor comenzar primero con los métodos más prácticos de pratyahara.

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Pratyahara y los otros miembros del yoga

Pratyahara se relaciona con todos los miembros del yoga. Todos los otros miembros - desde asana a samadhi - contienen aspectos de pratyahara. Por ejemplo, en las posturas sentadas, que son el aspecto más importante de la asana, tanto los órganos sensoriales y motores son controlados. Pranayama contiene un elemento de pratyahara como dibujamos nuestra atención hacia el interior a través de la respiración. Yama y niyama contienen diversos principios y prácticas, como la no violencia y la alegría, que nos ayudan a controlar los sentidos. En otras palabras, pratyahara proporciona la base para las prácticas superiores de yoga y es la base para la meditación. De ello se desprende pranayama (o el control del prana) y, mediante la vinculación de prana con la mente, lo saca de la esfera del cuerpo.

Pratyahara también está vinculada con dharana. En pratyahara retiramos nuestra atención de las distracciones normales. En dharana conscientemente centramos que la atención en un objeto particular, como un mantra. Pratyahara es la negativa y dharana el aspecto positivo de la misma función básica.

Muchos de nosotros encontramos que incluso después de años de práctica de la meditación no hemos conseguido todo lo que esperábamos. Tratando de practicar la meditación sin cierto grado de pratyahara es como tratar de recoger el agua en un recipiente con fugas. No importa la cantidad de agua que traemos, que fluye en la misma proporción. Los sentidos son como agujeros en el recipiente de la mente. A menos que se sellan, la mente no puede sostener el néctar de la verdad. Cualquier persona cuyos períodos de meditación se alternan con períodos de indulgencia sensorial está en la necesidad de pratyahara.

Pratyahara ofrece muchos métodos para preparar la mente para la meditación. También nos ayuda a evitar las perturbaciones ambientales que son la fuente del dolor psicológico. Pratyahara es una herramienta maravillosa para tomar el control de nuestras vidas y la apertura a nuestro ser interior. No es de extrañar que algunas grandes yoguis lo han llamado "el miembro más importante de yoga." Todos debemos recordar incluirlo en nuestra práctica.

Pratyahara y Ayurveda

Pratyahara, la gestión como un derecho de la mente y los sentidos, es esencial y bueno para todos los tipos de constitución (Vata-Pitta-Kapha). Es el factor más importante para la nutrición mental. Sin embargo, es más esencial para las personas con una constitución vata que tienden hacia la actividad sensorial y mental desequilibrada o excesiva. 

Todos los tipos vata deben practicar alguna forma de pratyahara diaria. Su vata inquieto distrae a los sentidos, perturba los órganos motores y prana, y hace que la mente inquieta. Pratyahara revertir vata perjudicial y lo convierte en una fuerza positiva de prana.

Los tipos Kapha, por otra parte, por lo general sufren de muy poca actividad, incluyendo a nivel sensorial. Pueden caer en patrones tamásicas de ser perezoso, viendo la televisión o sentarse alrededor de la casa. Ellos necesitan más estimulación mental y se benefician de la actividad sensorial de una naturaleza superior, como las visualizaciones de varios tipos.

Los tipos Pitta suelen tener un mayor control de los sentidos que los demás y la inclinación hacia actividades de tipo marcial en el que disciplinan el cuerpo y los sentidos. Ellos necesitan practicar Pratyahara como medio de relajación de la voluntad personal y dejar que la voluntad divina trabajar a través de ellos.

Pratyahara y Enfermedad

Ayurveda reconoce que el uso inadecuado de los sentidos es una de las principales causas de la enfermedad. Toda enfermedad mental está conectado con la toma de impresiones perjudiciales. Por lo tanto, Pratyahara es un primer paso importante en el tratamiento de todos los trastornos mentales. Del mismo modo que es muy útil en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso, en particular las que surgen a través de la hiperactividad. La mayoría de las veces excesivamente expresar nuestras emociones, que pierde una energía tremenda. Pratyahara nos enseña a mantener nuestra energía dentro y no dispersar de manera innecesaria. Esta energía se conserva se puede dibujar sobre con fines creativos, espirituales o curativos, según sea necesario y puede proporcionar la energía extra para hacer las cosas que son realmente importantes para nosotros.

Enfermedad física surge principalmente de tomar alimentos malsanos. Pratyahara nos permite el control de los sentidos para que no anhelan los alimentos equivocados. Cuando se controlan los sentidos, todo está controlado y puede surgir sin antojos equivocadas o artificiales. Es por eso que el Ayurveda enfatiza el uso correcto de los sentidos como uno de los factores más importantes en la vida correcta y la prevención de enfermedades.

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