martes, 22 de septiembre de 2015

Raja Yoga (Ashtanga Yoga) por Swami Sivananda

Raja Yoga (Ashtanga Yoga)
por Swami Sivananda y Swami Chidananda 

El Raja Yoga es una ciencia exacta. Tiene como objetivo controlar todas las ondas de pensamiento o las modificaciones mentales. Se ocupa de la mente, su purificación y control. Por lo tanto se llama Raja Yoga, es decir, rey de todos los Yogas. También se lo conoce como Ashtanga Yoga, es decir, Yoga de las ocho partes.

Los ocho limbos del Ashtanga Yoga son:
 

1. Yama (codigos morales de conducta),
2. Niyama (observancias, autodisciplina),
3. Asana (postura),
4. Pranayama (regulación de la respiración),
5. Pratyahara (abstracción o recogimiento de los sentidos),
6. Dharana (concentración),
7. Dhyana (meditación) y
8. Samadhi (estado de súper-conciencia).

Yama, Niyama, Asana y Pranayama son las etapas preliminares. 
El Yoga adecuada comienza de Pratyahara (abstracción o retirada de la mente y los sentidos). 

Cuando empiezas a practicar Dharana (concentración), esto no significa que puedes abandonar el Yama y Niyama. Yama y Niyama tienen que continuar. No puedes quitar la base cuando estás construyendo la estructura. Debes practicar el Yama y Niyama de forma continua hasta que alcanzas la iluminación. Después de que el aspirante alcanza la iluminación que tiene de no tratar de practicar Yama y Niyama, porque forman su propia naturaleza. Bondad forma su propia naturaleza.

 Yama es el cultivo de ciertas virtudes. 

  1. ·         Ahimsa (no violencia),
  2. ·         Satya (decir la verdad),
  3. ·         Asteya (no robar),
  4. ·         Brahmacharya (Continencia sexual, abstención) y
  5. ·        Aparigraha (no codiciar en pensamiento, palabra y acto). 
      Ésto es el fundamento del Yoga.

 Niyama es el seguimiento de ciertas observancias diarias.

  1. ·        Shaucha (pureza interna y externa),
  2. ·        Santosha (contentamiento),
  3. ·   Tapas (austeridad, Tapas es en realidad cualquier proceso intenso que quema las impurezas en la naturaleza del hombre y lo llena con el resplandor y la pureza de la conciencia espiritual.),
  4. ·      Svadhyaya (estudio de libros religiosos y repetición de mantras) e
  5. ·         Ishvara-Pranidhana (la adoración de Dios y auto-entrega). 

Asana es la adquisición de la perfecta estabilidad de postura de meditación.

Pranayama es la disciplina, el control y la regulación de la respiración física, que se conecta con las internas corrientes nerviosas sutiles. 
Aliento y la mente están estrechamente interdependientes. La respiración es el representante bruto de la fuerza vital  sutil en el cuerpo. Por el control de esa fuerza vital que pone en movimiento la mente, la mente se detiene su movimiento. Es el Prana que da movimiento a la mente. Si el Prana se detiene la mente no puede moverse y viene un estado de quietud . Por lo tanto, la parada del movimiento del Prana es Pranayama. Pranayama no son los nueve o diez variedades de Pranayamas que figuran en los textos de Hatha Yoga. 
Pranayama quita el velo de la impureza y hace Sattva manifestarse plenamente. Ese es el objetivo principal de Pranayama. 

Pratyahara es el retiro de los sentidos y la mente de los objetos externos de este universo,

Dharana (concentración) es la fijación de la mente en el objeto de meditación.
La raíz de Vikshepa (el lanzamiento de la mente) es el deseo y la falta de Vairagya (desapasionamiento). Therefore, debes saber que el enemigo final de la concentración es la falta de Vairagya.
Señor Krishna dijo a Arjuna: ¨Es casi imposible controlar la mente; es muy difícil sin duda, pero es posible a través del esfuerzo persistente, y al ser establecido en Vairagya (desapasionamiento).
Debes desarrollar el desapasionamiento. Debes abandonar los deseos y los apegos. Vairagya es su salvaguardia y la parte negativa de su Yoga-Sadhana. Por esfuerzo incesante debes tratar constantemente para mantenerse establecido en un perfecto estado de Vairagya que viene a través de la discriminación constante.

Una gran ayuda a la concentración es el mantra-Japa. Hay dos formas en las que Japa se puede utilizar como una ayuda a la concentración. Una de ellas es que mientras sigues cantando los mantras reflexionar sobre las cualidades del Señor como el brillo deslumbrante, la paz infinita, etc.

En última instancia la repetición mental es más eficaz, pero en determinados momentos (cuando la mente de nuevo comienza a vagar), la repetición audible se convierte en una mayor ayuda que el Japa mental.

Dhyana (meditación ) es la maestría sobre Dharana y fijación continua, ininterrumpida de la mente en el objeto de meditación. Dharana es esporádica, pero cuando habeis alcanzado la maestría de Dharana, sois capaces de fijar sus mentes en el objeto de meditación de manera constante por mucho tiempo.

La cualificación requerida para la meditación es una mente que está llena de pureza (sattva) y desapasionamiento. Sólo una mente así puede hacer la meditación.
En el principio tienes que perfeccionar tu carácter. Si sin hacer esto tratas de meditar las pocas horas que gastas será un desperdicio.

Por lo tanto, mientras continuas en el camino del Yoga, puedes comenzar con la meditación por diez o quince minutos. Pero da todo el énfasis en las etapas preliminares, como el canto del Nombre del Señor y la lectura de las escrituras, etc. Ellos son necesarios para purificar su mente. A medida que vayas practicando aumenta gradualmente el período de la meditación.

Samadhi. En las profundidades de la meditación, trasciendes la conciencia inferior-físico y experimentas la más alta superconciencia. Esto se llama Samadhi.

Samadhi es más que una etapa en el Yoga. Samadhi no es Realización. Esto no significa que una persona que ha alcanzado el Samadhi es un sabio realizado (iluminado). Él tiene que seguir adelante.
A medida que avanzas con persistencia de esta práctica de Samadhi alcanzarás la iluminación. Te lleva al más alto estado de super-conciencia y la iluminación trascendental donde se obtiene la Liberación final. Hay varios tipos de Samadhi discutidos en Raja Yoga, que uno tiene que practicar hasta que se alcanza el estado de la Iluminación perfecta.

Cultive:
·         Maitri (amistad con los iguales),
·         Karuna (misericordia hacia los inferiores),
·         Mudita (afabilidad hacia los superiores),
·         Upeksha (indiferencia hacia la gente malvada).

Uno puede erradicar celos y odio y lograr la paz de la mente. Asciende la escalera del Yoga pacientemente a través de sus diversos peldaños y logra la cumbre más alta de la escalera, es decir, Asamprajnata Samadhi, en donde todas las semillas de los Samskaras (impresiones) que generan sucesivos nacimientos son absolutamente fritas.

Si uno realmente aspira a revelar la divinidad escondida en el interior; si realmente desea conseguir liberarse de los lazos de este Samsara, debe conocer la técnica del control del pensamiento que incluye el sistema del Raja Yoga.

Debe conocer la vida recta, el pensamiento recto, el recto hablar y el recto obrar.
Debe practicar las cinco reglas de Yama o conducta recta (Sadachara). Debe saber retirar la mente de los objetos externos y fijarla en un punto. Debe conocer el método correcto de concentración y meditación.

Solamente entonces puede ser realmente feliz. Entonces y solamente entonces, tendrá poder, independencia y soberanía. Entonces y sólo entonces, logrará inmortalidad, libertad y perfección. El conocimiento de los modos y los hábitos de la mente, sus operaciones, sus leyes, los métodos para controlarla y la disciplina mental es muy necesario si uno desea gozar de verdadera felicidad, paz y una naturaleza estable.

Practica Raja Yoga, controla los pensamientos, disciplina la mente, medita regularmente y logra la independencia, la inmortalidad, la libertad y la perfección.


LEER SOBRE RAJA YOGA: ¨Path To Blessedness por Swami Chidananda¨ en inglés

Quintessence of the Ashtanga Yoga of Sage Maharshi Patanjali, the well-known eight stages or Limbs of Yoga.

Formats: .pdf (278 kb), .html (265 kb) | 

 Paz, Luz y Amor