lunes, 28 de septiembre de 2015

La ira y su eliminación / por Atman Nityananda



La ira y su eliminación / por  Atman Nityananda


La ira es una emoción  muy fuerte y su naturaleza es rajásica  La ira es energía vital distorsionada y cristalizada en el cuerpo astral. La ira es una modificación del deseo o la pasión.

La ira es solo una modificación del deseo, por eso la ira surge cuando un deseo o una necesidad no se cumplen; cuando algo o alguien nos impide hacer lo que deseamos, lo que queremos, lo que nos gusta, lo que queremos conseguir;  cuando hay conflicto de deseos, necesidades u opiniones entre personas -sea parejas, amigos, familiares etc.; cuando creemos que alguien nos disminuye la autoimagen; cuando nos rechazan o creemos que nos rechazan y cuando rechazan nuestras ideas u opiniones (porque deseamos que nos reconozcan y que nos acepten).

La intensidad de la expresión de la ira depende de la intensidad del deseo.

La ira se expresa contra algo o alguien; contra él (o lo) que se oponen a nuestros deseos y necesidades. La ira ataca con palabras, gestos y acciones de violencia. La ira quiere dañar a cualquiera que sea un obstáculo a nuestros deseos. La ira ataca también a nosotros mismos cuando hacemos algo que impide el cumplimiento del deseo.

La ira nubla la mente y el intelecto, la razón y el discernimiento y por eso decimos o hacemos cosas que lamentamos cuando la ira se haya hundido.

La compañía de ira es el miedo, la culpa y la depresión.

Cuando hay un deseo el proceso psicológico es: Primero surge el impulso del deseo e intentamos cumplirlo; junto con el deseo pueden haber dudas y ansiedad (si al final conseguiremos cumplirlo) que son expresiones del miedo. Si alguien nos impide, entonces el deseo se transforma en ira y le ataca a él que está en contra de dicho deseo. Después, cuando la ira se hunde, lamentamos por lo que hemos dicho o hecho y surgen la culpa y la decepción o depresión.

En la fase de culpa, el ego para superar las tensiones y el conflicto interior pone en marcha sus defensas, conocidas por Dr. Freud como mecanismos defensivos.  Unos de ellos es acusar a los demás o justificar a nosotros mismos.

Otro mecanismo es compensar el malestar con una experiencia agradable o placentera. Pero actuando así se acumulan dentro los conflictos y la energía de las emociones negativas que en el futuro surgirán a la superficie por medio de otras experiencias.

No olvidéis que este conflicto psicológico que causa sufrimiento empieza con el deseo, sigue con el miedo y la ira y termina con la depresión y la culpa. Entonces todo esto, es solamente una expansión del deseo mismo y estas emociones son solo transformaciones del deseo.

Recordad también que lo que el ego quiere es sobrevivir, proteger su imagen y superar el conflicto interior y el sufrimiento -que se deben a los sentimientos de inferioridad, inseguridad, baja autoestima y autoimagen, baja autoconfianza, necesidad por aceptación y reconocimiento.

Demasiada pérdida de semen es la causa principal de irritabilidad y de ira. La pasión es la raíz y la ira el tallo. Tendrás que destruir primero la raíz (la pasión), luego el tallo (la ira) se secará solo. Un hombre apasionado está más enfadado. Un hombre que ha malgastado su energía seminal se altera enseguida por pequeñas cosas. Un Brahmachari que ha protegido su Veerya mantiene su mente equilibrada. Tiene siempre su cerebro fresco.
~ Swami Sivananda

Consecuencias de la ira

La ira nos mantiene atrapados en vibraciones bajas y así no podemos experimentar la paz, la armonía y la alegría del Ser.

Destruye la armonía entre parejas, amigos, familias, socios, equipos, países, naciones. Hacemos cosas sin poder cambiar luego sus resultados dañinos. Hacemos daño a nosotros mismos y a los demás; a nuestra salud física y psicológica y a la de los demás.

La ira gasta mucha energía vital y desequilibra el fluyo de la energía y de los tres Doshas, especialmente del Vata y Pitta. Así nos sentimos cansados o nos duele la cabeza, el estómago etc.

Tomamos decisiones erróneas que afectan a nosotros y los demás.

Cuando la ira hacia una persona se acumula se convierte en odio.

El objetivo final es eliminar la ira 

Por supuesto el objetivo no es solo controlar la ira sino eliminar esta energía en nuestra mente y cuerpo energético.

El proceso que seguimos para la ira es lo mismo  que seguinmos para todas las tendencias egoístas, sean las que sean,  -con unas pequeñas diferencias.

La oración, los mantras, la repetición de nombres de Dios, la desidentificación, la autoindagación, el incremento de Sattva Guna y la reducción del Rajas y Tamas, la visualización con respiración consciente, la purificación de los 49 niveles subconscientes, el desarrollo de las virtudes opuestas (amor, paz, compasión..), las flores de Bach, la sanaciones pranicas, reiki etc., son algunos de los medios que eliminan poco a poco la energía de la ira.

Pero recordad que la ira es solamente una modificación del deseo, entonces hace falta  eliminar también la energía del deseo.


" La causa raíz de la ira es la ignorancia y el egoísmo. Debe eliminarse el egoísmo a través de Vichara (la investigación). Sólo entonces uno puede controlar su ira completamente. Mediante el desarrollo de las virtudes opuestas como perdón (Ksama), amor, paz (Shanti), compasión (Karuna), amistad, etc., puede controlarse la ira en gran medida. La fuerza puede reducirse."
"Sólo la realización del Atman (Atma-jnana) puede freír las semillas de los impresiones (Samskaras) de la ira para que no vuelvan a germinar, y así erradicarlas totalmente."
~ Swami Sivananda


Paz, Luz y Amor