Sadhana: el
sine qua non* de la vida
por Swami
Sivananda
La única
ambición del hombre debería ser la de incrementar los buenos Samskaras (impresiones)
y reducir los malos. No te vas a beneficiar en absoluto conociendo tus pasados
Samskaras y el futuro que tienes. Si el destino es algo que debe ser aceptado
sin quejas, ¿qué oportunidad tiene el hombre de mejorar, de superar lo malo
mediante las buenas acciones? Eso haría que el hombre se vuelva letárgico y
sólo una herramienta o una parte de una gran maquinaria. Así que el esfuerzo
correcto (Purushartha) siempre cuenta, y se espera que el hombre obre bien
cualquiera sea su pasado. Por favor, no te preocupes acerca del pasado y del
futuro, trabaja en la vida presente.
De acuerdo
al Raja Yoga (Astanga Yoga) el mayor logro
es calmar a la mente, hacer que no se vacíe y no tenga pensamientos. Según
Patañjali, Yoga es Chitta-Vritti-Nirodha (“Yoga es la inhibición de las
modificaciones de la mente”). Cuando esto suceda, deberás pensar que te estás
acercando al estado mencionado en este Sutra (texto sagrado), especialmente
cuando encuentres que tu mente está completamente en blanco y sin pensamientos
incluso en medio de los múltiples deberes. ¡Que Dios te bendiga con ese estado
supremo de Samadhi que es la culminación de todas las Sadhanas!
Cualquiera
sea tu trabajo, la Sadhana (practicar
sistematicamente cada dia) debe continuar del mismo modo en que te ocupas de tu
comida y de la comodidad corporal. Si te permites saltear un día, el mal Vritti
(pensamiento, modificación mental) lentamente tomará posesión de ti y
gradualmente te arrastrará hacia abajo. No hagas Sadhana a saltos y brincos.
Que sea un flujo continuo como el Tailadhara (como el aceite flue
constantemente en la terapía ayurvedica shirodhara).
Los buenos
pensamientos vienen al hombre para tener la posibilidad de expresarse mediante
acciones. Cuando las acciones siguen a los pensamientos, entonces el hombre
comprende sus beneficios. De otro modo, tarde o temprano los olvida.
No hay paz
en el dinero, la familia y la comida. ¿Tienes paz mental cuando llevas adornos
valiosos sobre tu persona? ¿No temes a los ladrones? Pregúntale a tu hermana
que tiene media docena de hijos si el esposo la ama tanto como cuando recién se
casaron. El comer no da felicidad. Dale buenos platos a alguien que sufre de
fiebre o dispepsia, y observa si se siente feliz.
Aquél que
vive en reclusión está más expuesto a las tentaciones y al peligro. Tendrá que
ser muy cuidadoso y vigilante. La mente estará tentada de hacer cualquier cosa
porque no hay nadie que sea testigo de su mala acción. Todos los malos Vrittis (pensamientos,
modificaciones mental) reprimidos
estarán esperando una oportunidad para atacarlo con fuerza redoblada. Él se
asemeja a un hombre al que se lo pone en una gran bolsa con un tigre, una
serpiente y un oso. Enemigos como la ira, la lujuria y la codicia te tomarán
desprevenido. Cuando camines solo por el sendero espiritual, ellos te atacarán
como ladrones que atacan a un pasajero solitario en el denso bosque. Por lo
tanto, trata de estar siempre en compañía de los sabios. No te descarríes.
Aquellos que
han estudiado psicología dudan acerca del Darshan (apariencia) de Dios, de las
visiones de los Rishis (Sabios) y los Devatas (Dioses) en meditación. Dicen que
es sólo la propia proyección mental mediante la imaginación. Tales personas no
pueden tener ningún progreso en meditación. No pueden desarrollar Bhakti. El
Señor Supremo, complacido con la penitencia, la meditación y la devoción de Sus
devotos, toma la forma en que los devotos meditan en Él, Se presenta ante ellos
y les habla. Las personas desconfiadas son siempre desdichadas. Las
instrucciones del Maestro no pueden entrar en sus mentes. Deberán salir de sus
viejos surcos. Tendrán que crear nuevos Samskaras viviendo en compañía de
santos, estudiando libros sagrados y practicando Japa nama.
Las enfermedades vienen para abrirte los ojos y hacerte recordar a Dios. Por lo
tanto, las enfermedades son bendiciones disfrazadas. Ayuna. Ajusta la dieta.
Practica Japa y Kirtan. Sé regular en tus Asanas y Pranayamas. Tendrás una
salud maravillosa. Podrás liberarte de cualquier enfermedad.
La pureza es
el pasaporte para la tierra extranjera de la felicidad eterna. Si tienes este
pasaporte, puedes zarpar hacia aquella tierra donde reinan paz duradera,
felicidad pura y luz eterna.
Sin duda, el
Mantra que deben usar los Sannyasins es Om. Pero no faltan ejemplos en los que
el Japa de este Mantra incluso practicado por un hombre de familia ha dado los
máximos resultados o beneficios. Así es que depende de la evolución de cada
Sadhaka (él que practica) el usar el Om solo o cualquier otro Mantra para el
Japa y la meditación.
Si quieres
mejorar en el sendero espiritual, Silence (Mauna) es absolutamente necesario.
La oportunidad espiritual es un privilegio poco frecuente. Protege toda tu
sabiduría. La miseria del mundo está en
relación directa con el deseo. Controla tu mente disminuyendo los deseos.
Purifica tu mente. Ese es el único significado de la religión. No prestes
atención a la opinión de los demás.
Busca los
tesoros ocultos e inagotables del Ser interior. Comprenderás que el imperio del
mundo entero o aún el imperio de los seres celestiales es nada en relación con
el esplendor del conocimiento del Ser. La esclavitud de este mundo es terrible.
Trasciende la vida mundana y vive en el Eterno. Que mediante grandes esfuerzos
obtengas la riqueza ilimitada del Alma omnipotente.
No hay templo más sagrado que una mente purificada, una mente concentrada
en el Señor. Deja que la tormenta golpee. Cuando las tentaciones te
asalten, cuando los sentidos silben y levanten sus caperuzas como serpientes,
cuando los deseos traten de dominarte, cuando
la mente fluctúe, llama a Dios. Canta Su nombre. Practica Japa. Ruega
fervientemente. Él escucha hasta el sonido causado por el paso de una
hormiga o la caída de un alfiler. Si repites Su nombre, puedes cruzar
fácilmente este formidable océano del Samsara. Que tu lengua repita siempre el
nombre del Señor. Que tus oídos oigan Sus glorias y las historias sobre Sus
Lilas. Que tu mente se concentre en Su forma. Fe, fe, fe. Todo depende de la
fe. Confía sólo en Él. Él te cuidará en todo sentido.
La verdadera liberación consiste en la abolición del sufrimiento y la
muerte. Así se alcanza el fin supremo de la vida eterna en la
felicidad absoluta.
El Atman (Consciencia,
Brahman) es sólo un Sakshi (testigo) y no un Karta (agente). Placer y dolor son
Dharmas o atributos del Antahkarana (órgano interno: Manas, Buddhi, Chitta,
Ego). El Atman es desapegado (Asanga). Es eternamente libre. Es la mente la que causa esclavitud y
liberación. Es la mente la que ata al hombre al mundo. Donde no hay mente,
no hay esclavitud. La mente se identifica con el cuerpo, siente que es el
pequeño “yo” y piensa “estoy esclavizada”.
El mundo es
el mejor campo de entrenamiento, todos los días nos hace enfrentar una nueva
situación que es una prueba para nuestro progreso espiritual. Este mundo
seguirá a todo aspirante incluso a su reclusión en el Himalaya. Hay que dominar
a la mente, sujetarla firmemente, entrenarla en nuevos hábitos y enfrentar los
problemas.
El hombre es tan necesario para Dios como Dios lo es para el hombre. Dios
crea al hombre y el hombre crea a Dios. No hay Dios sin hombre.
El
conocimiento es amor concentrado. El amor es conocimiento en expresión difusa.
El servicio es amor expresado mediante la acción. No puedes servir a nadie sin
verdadero amor.
NOTA:
*Sine qua non expresión en latín que en
español significa “sin
la cual no”. Es una
expresión que hace referencia a la condición o acción que es indispensable,
imprescindible o esencial para que suceda algo.
Paz, Luz y Amor