lunes, 8 de febrero de 2021

Autoanálisis y auto-indagación de las tendencias egoístas - Atman NItyananda


Autoanálisis y auto-indagación de las tendencias egoístas

Para disolver las tendencias egoístas y la programación mental y emocional hace falta alcanzar una comprensión y consciencia más profundas sobre ellas. Y para llegar a esta consciencia y compresión hace falta observar a nosotros mismos momento a momento, así como investigar las tendencias y los programas en profundidad. Y para investigarlas profundamente hace falta dedicar en nuestra casa tiempo regularmente cada semana para hacer auto-indagación, reflexión y autoanálisis.


Preguntas para hacer investigar las tendencias egoístas

Encontré por mi propia experiencia que la mejor manera para investigar las tendencias egoístas es utilizar preguntas. Las siguientes preguntas se encuentran entre las más importantes para investigar en profundidad las tendencias egoístas y la programación mental y emocional y alcanzar una comprensión y conciencia más profundas sobre ellas:

1. ¿Qué siento exactamente?

2. ¿Por qué se manifiesta en mí este sentimiento (ira, resentimiento, disgusto, miedo, impaciencia, etc.)? ¿Cuál es la razón o la causa por la que pienso, siento y me comporto de esta manera?

3. ¿Por qué me enojo (o me siento herido, asustado, amargado, frustrado, avergonzado, etc.) cuando me hablan o me tratan de esta manera?

4. ¿Por qué culpo a los demás por lo que siento? ¿Cómo me siento depende de los demás o de las limitaciones de mi mente?

5. ¿La ira, el resentimiento, el odio, la rabia, el disgusto, el miedo, la impaciencia (o cualquier otra emoción negativa, impulso, deseo) me benefician de alguna manera?

6. ¿La ira o cualquier otra emoción negativa me ayuda en última instancia a resolver el problema que estoy enfrentando o me está obstaculizando?

7. Mi elección es codicia, lujuria, ira, preocupación, impaciencia, miedo, celos, etc. ¿O se manifiestan automáticamente dentro de mí y contra mi voluntad?

8. ¿Son reales los pensamientos y las emociones?

9. ¿Estoy el enojo o la ira (o cualquier otra emoción negativa)? ¿O lo que percibe el enojo?

10. ¿Prefiero sentir ira (o cualquier otra emoción negativa) o ser libre?

Utilizando estas preguntas podemos obtener una percepción más clara de la naturaleza y función de los pensamientos, sentimientos y tendencias egoístas y todo tipo de programación, descubrir las causas de los pensamientos y sentimientos y darnos cuenta de que no nos benefician, sino que nos perjudican, que no nos ayudan a resolver los problemas que enfrentamos. Además, nos ayudan a darnos cuenta de la naturaleza ilusoria de los pensamientos y las emociones, que todo lo que se manifiesta dentro de nosotros no es nuestra elección y que no somos estas tendencias, emociones, creencias, patrones y programas (estos se desarrollaron dentro de nosotros debido a la forma de vida inconsciente). Cuando más conscientes somos de todo eso más fuerte se hace la voluntad de liberarnos de ellas y más fácil se hace a evitar identificarnos con ellas y disolverlas.

Abajo presento una lista en la cual puedes ver cuáles precisamente son los objetivos importantes que hay que lograr a través de la auto-indagación, reflexión y autoanálisis

1. Tener plena consciencia de la naturaleza del defecto (tendencia egoísta, deseo, etc.) y cómo funciona dentro de nosotros.

2. Tener plena consciencia de que estamos atrapados en ella y que funciona mecánicamente, a pesar de nuestra voluntad.

3. Tener plena consciencia de los efectos dañinos que causa la tendencia egoísta (físicos, energéticos, psicológicos, de relaciones, etc.)

4. Tener plena consciencia de que no nos ayuda a resolver la situación que enfrentamos, sino que, por el contrario, hace que sea más difícil resolverla

5. Tener plena consciencia de la causa o el programa que hay en el fondo de este comportamiento, de la emoción, de los pensamientos, etc.

6. Tener plena consciencia de que no somos la tendencia egoísta (cualquier tendencia), que requiere desidentificación de ella, y por último

7. Tener plena consciencia de la presencia silenciosa interior que es nuestra verdadera naturaleza

Recordéis que cuando más conscientes sois de todo eso que me refiero arriba, más fuerte se hace la voluntad de liberarnos de ellas y más fácil se hace a evitar identificarnos con ellas y disolverlas.

Completamos el proceso de introspección, indagación, comprensión y conciencia con la oración a través de la cual le pedimos a la Madre Divina (o Dios) que disipe la tendencia egoísta que hemos examinado. En combinación con la oración, podemos usar visualizaciones y afirmaciones positivas. También podemos usar otros métodos como EFT y el método de eliminar las tendencias egoístas en los cuarenta y nueve niveles subconscientes.