El papel del intelecto en la realización de que somos Brahman
Extracto de Capítulo séptimo de “Panchadasi” por Sri Vidyaranya Swami
91. En la percepción de una vasija están ocupados ambos Chidabhasa (o consciencia reflejada sobre el intelecto). y el intelecto (buddhi). La ignorancia es negada por el intelecto, y Chidabhasa (el reflejo de la Consciencia o consciencia individual) es lo que revela la vasija.
92. En la cognición de Brahman es necesaria la modificación del intelecto a fin de eliminar la ignorancia, pero en este caso, como Brahman se auto-revela, no es necesaria la ayuda de Chidabhasa para revelar-Lo.
93. Para percibir una vasija son necesarios dos factores, el ojo y la luz de la lámpara; pero para percibir la luz de la lámpara solo es necesario el ojo.
94. Cuando funciona el intelecto (buddhi) lo hace solo en presencia de Chidabhasa, pero en el caso del conocimiento de Brahman, Chidabhasa se funde en Brahman. En la percepción exterior de una vasija, Chidabhasa revela la vasija con su luz, pero, aun así, permanece distinto de ella.
95. Que Brahman no puede ser conocido por Chidabhasa, es algo que corrobora la Sruti: “Brahman es sin principio y está más allá de la cognición”. Sin embargo, la Sruti admite Su cognición por el intelecto: “Brahman puede ser conocido por el intelecto (buddhi)”.
Om Paz