viernes, 2 de marzo de 2018

La mente y sus misterios / Lecciones espirituales ~ Sri Swami Sivananda

La mente y sus misterios 


729. Prana es energía. La mente es el principio pensante. Es la máquina generadora de pensamientos.

730. La mente (manas) es superior a los Indriyas (sentidos). Buddhi (intelecto) es superior a la mente. La voluntad es superior a Buddhi. La voluntad es Atma-bal (la fuerza del alma). El Atman es superior a la voluntad.

731. La mente del hombre es inquieta como el viento. Vaga entre los objetos a la velocidad del relámpago, gustándole unos y rechazando otros con un humor continuamente cambiante. Esta mente recibe diversas impresiones desde el mundo exterior a través de las avenidas o los canales sensorios, los Indriyas.

732. Hay dos clases de mentes: Shuddha Manas (mente pura) y Ashuddha Manas (mente impura). También hay dos clases de Buddhi: Vyavaharika Buddhi ( o razón práctica de Kant) y Buddhi puro (razón pura de Kant). Hay dos clases de Aham (Identidad, Ego): Shuddha (puro) Aham  que se identifica con Brahman (Sat-chit-ananda) y Ashuddha (impuro) Aham que se identifica con el cuerpo. Hay dos clases de Sankalpas (determinaciones): Shuddha Sankalpa (pensamientos sobre Dios) y Ashuddha Sankalpa (pensamientos sobre el cuerpo y el mundo).

733. Ashuddha Manas, Vyavaharika Buddhi y Ashuddha Ahamkara son todas formas de un círculo vicioso. Los tres trabajan en cooperación. La semilla de la mente es el Ahamkara (Ego). La mente es un manojo de pensamientos. De todos los pensamientos, el pensamiento “yo” es el pensamiento raíz. También es el pensamiento que emana de la mente. Buddhi es la base del Ahamkara. Es Buddhi el que te fuerza a identificarte con el cuerpo físico. Buddhi crea diferencias, Bheda, y Nana Bhava, la idea de pluralidad en el mundo.

734. El hombre que aún no está perfectamente muerto para sí, es decir, que aún no ha destruido su egoísmo, se vuelve irritable por nimiedades. Su mente se altera muy rápidamente. Cuando alguien se opone a él, se enfurece.

735. El hombre lujurioso difícilmente pueda abstenerse totalmente de los deseos terrenales. Es siempre presa de algún que otro deseo impuro.

736. Es muy difícil apartar a la mente de una persona mundana de los objetos sensuales. A pesar de recibir muchos golpes provenientes de todos los rincones, no se aparta de la vida mundana. Lo mismo que el perro callejero que, a pesar de ser golpeado con palos y piedras, no deja de vagabundear de un lado a otro.

737. Puedes llegar a extraer aceite de la arena o manteca del hierro. Pero es muy difícil hacer que la mente de una persona tonta, de mente mundana, se oriente hacia Dios.

738. Un hombre egoísta y codicioso nunca puede tener paz mental. Un hombre pobre y humilde tiene su mente calma y tranquila.

739. Un faquir desnudo, medio muerto de hambre, cuya mente es tan pura como la corriente de agua que fluye en la Ganga durante el invierno en Rishikesh es el verdadero rey de reyes. Él es la Majestad Divina.

740. En la mente, hay 3 Doshas, faltas o defectos. Ellos son Mala, Vikshepa y Avarana.

741. Mala es impureza o maldad. Las impurezas son Kama, Krodha, Lobha, etc. El mal es la impresión que dejan las acciones viciosas en la mente.

742. Vikshepa es la inquietud de la mente. Es la oscilación de la mente (Chanchalatvam). La mente salta de un objeto a otro, de una cosa a otra. Nunca descansa en un lugar.

743. Vikshepa se elimina mediante Upasana, Trataka, Pranayama, Japa, recitación del Pranava y “Aham Brahmasmi- Soy Brahman” Bhavana.

744. Vikshepa Shakti es uno de los poderes de Maya. El mundo se proyecta a través de este poder. Mediante el poder de Sankalpa-Vikalpa (voluntad, pensamiento y duda) aparecen los nombres y las formas. Vikshepa no puede permanecer en el hombre que ha logrado la Experiencia del Atman.

745. La mente de los niños es muy inquieta. Llora por un puñado de caramelos. A los cinco minutos quiere helado. Dos minutos después le pide al padre que le traiga la luna para jugar.

746. La mente de una prostituta también es muy inquieta. Nunca ama a alguien con continuidad y de todo corazón.

747. La mente de una cabra también es muy inquieta. Pasta en un lugar durante algunos segundos. Pero aunque esté lleno de pastura en ese lugar, salta a otro y luego a otro, y así continuamente.

748. Avarana es el velo de ignorancia que se interpone entre el Jiva y Brahman. Es eliminado mediante Jñana.

749. Mala es eliminado por medio de Nishkamya Karma Yoga (trabajos -acciones- hechos sin expectativa de los frutos).

750. Vikshepa es eliminado mediante Upasana o adoración.

751. Esa es la razón por la cual los Vedas tratan sobre Karma, Upasana y Jñana (Karma Traya).

752. Después que se elimina Mala, uno logra purificación del corazón o Chitta Shuddhi (puro subconsciente).

753. La purificación es la primera parte del Yoga. Después de lograr la purificación, hay una tendencia natural a anhelar Moksha (Libertad).

754. La mente es la creadora de todas las fantasías, de todos los conceptos y, a través de ellos, crea todas las preocupaciones. Debería ejercerse un poco de control sobre la mente cuando aparecen pequeñas olas de perturbación en la superficie. Siéntate calmadamente y observa con atención el vagabundeo de la mente. Descubre cuáles son sus tendencias y pensamientos.

755. Había un santo ciego en Maharashtra. Podía tomar cualquier libro y leer muy bien sin titubear. ¿No es eso una maravilla? Había desarrollado la visión psíquica interior. Podía ver directamente a través de la mente (clarividencia) sin la ayuda de los ojos físicos. Tú también puedes hacer eso con práctica. La mente puede ver, oír, gustar, oler y sentir por sí misma sin la ayuda de los Indriyas. En la mente, todos los Indriyas están mezclados.

756. Observa cuidadosamente los malabares de Maya con la ayuda de la mente. Lo que ves como un anillo de diamantes valuado en Rs. 50000 que guardas ansiosamente en una caja fuerte es, después de todo, un trozo de carbón. ¿Cuál es la diferencia entre un pedazo de carbón y un diamante? Un científico eminente pasó toda su vida tratando de encontrar la verdadera naturaleza y composición de los diamantes, su laboratorio explotó varias veces. ¿Tiene algún valor el diamante para un sabio o un Sannyasin? Para los ojos de un verdadero Sannyasin es como un puñado de tierra o paja. Lo que ves como un gran océano no es más que un compuesto de dos gases, hidrógeno y oxígeno. Lo que llamas “mi dulce, amorosa esposa, mi querida” no es más que una bolsa de cuero podrido que contiene cabello, mucus, suero, pus, sangre, transpiración, etc. ¡Pobres almas engañadas! Desdichadas personas mundanas. Despierten. Obtengan la luz. Logren Jñana.