La festividad de Navaratri y su significado espiritual
Durante la festividad de Navaratri, o las Nueve Noches, toda la India adora a la Madre y Le da culto con gran devoción. Las festividades de Dusserah, Durga Puja y Navaratri son una misma cosa.
En las primeras tres noches se adora al aspecto destructivo, o Durga.
En las tres noches siguientes es el aspecto creativo, o Lakshmi, el que es adorado.
Y en las tres últimas noches se invoca al aspecto del conocimiento, o Saráswati.
El décimo es el Día de la Victoria, o Vijaya Dasami.
Este orden tiene un significado especial. Cuando la Diosa es adorada por el devoto siguiendo este orden, Ella, como Durga, destruye las malas tendencias que acechan en su mente. Luego, como Lakshmi, implanta en ésta las cualidades divinas, o Devi Sampat, que conducen al desarrollo espiritual. Más tarde, como Saráswati, le lleva por fin al verdadero conocimiento. El décimo día conmemora la victoria del conocimiento sobre la ignorancia, de la bondad sobre la maldad. Es el día en el cual se lleva a los niños a la escuela. También se inicia a los aspirantes en este día.
En este día memorable de Vijaya Dasami, el carpintero, el sastre, el albañil, el artista, el impresor y todos los trabajadores técnicos hacen Puja, la ceremonia de adoración, con sus instrumentos y útiles. A esto se llama adoración a los instrumentos, o Aiudha Puja, durante la cual contemplan y reconocen a Shakti o el Poder que mueve los instrumentos, y adoran a Devi pidiéndole éxito, prosperidad y paz.
La adoración de la Madre Divina
La adoración a Devi, la Madre Universal, no sólo proporciona prosperidad, sino liberación de todas las ataduras. Conduce al logro del conocimiento del Ser. La historia que se relata en el Kenopanishad, conocida como el Yaksha-prasna, defiende este punto de vista. En ella, Uma enseña la Verdad a los Devas, o Dioses.
Shakti es todo. Puede realizar cualquier cosa. Puede hacer y deshacer. Puede reparar o destruir. Con el propósito de continuar con Su juego divino, Ella misma ha encubierto la Verdad, en Su aspecto de Avidya Maya (la ilusiön de la ignorancia), sometiéndote a este Samsara, o ciclo de nacimientos y muertes. Pero cuando se La propicia por medio de la práctica de una devoción sincera y de una entrega incondicional, Ella descorre el velo, en Su aspecto de Vidya Maya (la ilusión del conocimiento), capacitándote para percibir la Verdad.
Nadie puede liberarse de la esclavitud de la mente y la materia sin la gracia de la Madre, las cadenas de la ilusión (Maya) son demasiado duras para romperlas. Si La adoras como a la gran Madre, podrás sobreponerte fácilmente a la naturaleza, (Prakriti), por medio de Su gracia y de Sus bendiciones benignas. Ella eliminará todos los obstáculos en tu camino y te conducirá a salvo hacia el dominio ilimitado de la dicha eterna, liberándote por completo.
Que Devi o Parashakti, la Madre Universal Jagadamba, os bendiga a todos con sabiduría, paz y dicha inmortal!