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viernes, 2 de octubre de 2015

Sadhana: el sine qua non de la vida por Swami Sivananda

Sadhana: el sine qua non* de la vida
por Swami Sivananda

La única ambición del hombre debería ser la de incrementar los buenos Samskaras (impresiones) y reducir los malos. No te vas a beneficiar en absoluto conociendo tus pasados Samskaras y el futuro que tienes. Si el destino es algo que debe ser aceptado sin quejas, ¿qué oportunidad tiene el hombre de mejorar, de superar lo malo mediante las buenas acciones? Eso haría que el hombre se vuelva letárgico y sólo una herramienta o una parte de una gran maquinaria. Así que el esfuerzo correcto (Purushartha) siempre cuenta, y se espera que el hombre obre bien cualquiera sea su pasado. Por favor, no te preocupes acerca del pasado y del futuro, trabaja en la vida presente.

De acuerdo al Raja Yoga (Astanga Yoga) el mayor logro es calmar a la mente, hacer que no se vacíe y no tenga pensamientos. Según Patañjali, Yoga es Chitta-Vritti-Nirodha (“Yoga es la inhibición de las modificaciones de la mente”). Cuando esto suceda, deberás pensar que te estás acercando al estado mencionado en este Sutra (texto sagrado), especialmente cuando encuentres que tu mente está completamente en blanco y sin pensamientos incluso en medio de los múltiples deberes. ¡Que Dios te bendiga con ese estado supremo de Samadhi que es la culminación de todas las Sadhanas!

Cualquiera sea tu trabajo, la Sadhana (practicar sistematicamente cada dia) debe continuar del mismo modo en que te ocupas de tu comida y de la comodidad corporal. Si te permites saltear un día, el mal Vritti (pensamiento, modificación mental) lentamente tomará posesión de ti y gradualmente te arrastrará hacia abajo. No hagas Sadhana a saltos y brincos. Que sea un flujo continuo como el Tailadhara (como el aceite flue constantemente en la terapía ayurvedica shirodhara).

Los buenos pensamientos vienen al hombre para tener la posibilidad de expresarse mediante acciones. Cuando las acciones siguen a los pensamientos, entonces el hombre comprende sus beneficios. De otro modo, tarde o temprano los olvida.

No hay paz en el dinero, la familia y la comida. ¿Tienes paz mental cuando llevas adornos valiosos sobre tu persona? ¿No temes a los ladrones? Pregúntale a tu hermana que tiene media docena de hijos si el esposo la ama tanto como cuando recién se casaron. El comer no da felicidad. Dale buenos platos a alguien que sufre de fiebre o dispepsia, y observa si se siente feliz.

Aquél que vive en reclusión está más expuesto a las tentaciones y al peligro. Tendrá que ser muy cuidadoso y vigilante. La mente estará tentada de hacer cualquier cosa porque no hay nadie que sea testigo de su mala acción. Todos los malos Vrittis (pensamientos, modificaciones mental)  reprimidos estarán esperando una oportunidad para atacarlo con fuerza redoblada. Él se asemeja a un hombre al que se lo pone en una gran bolsa con un tigre, una serpiente y un oso. Enemigos como la ira, la lujuria y la codicia te tomarán desprevenido. Cuando camines solo por el sendero espiritual, ellos te atacarán como ladrones que atacan a un pasajero solitario en el denso bosque. Por lo tanto, trata de estar siempre en compañía de los sabios. No te descarríes.

Aquellos que han estudiado psicología dudan acerca del Darshan (apariencia) de Dios, de las visiones de los Rishis (Sabios) y los Devatas (Dioses) en meditación. Dicen que es sólo la propia proyección mental mediante la imaginación. Tales personas no pueden tener ningún progreso en meditación. No pueden desarrollar Bhakti. El Señor Supremo, complacido con la penitencia, la meditación y la devoción de Sus devotos, toma la forma en que los devotos meditan en Él, Se presenta ante ellos y les habla. Las personas desconfiadas son siempre desdichadas. Las instrucciones del Maestro no pueden entrar en sus mentes. Deberán salir de sus viejos surcos. Tendrán que crear nuevos Samskaras viviendo en compañía de santos, estudiando libros sagrados y practicando Japa nama.

Las enfermedades vienen para abrirte los ojos y hacerte recordar a Dios. Por lo tanto, las enfermedades son bendiciones disfrazadas. Ayuna. Ajusta la dieta. Practica Japa y Kirtan. Sé regular en tus Asanas y Pranayamas. Tendrás una salud maravillosa. Podrás liberarte de cualquier enfermedad.

La pureza es el pasaporte para la tierra extranjera de la felicidad eterna. Si tienes este pasaporte, puedes zarpar hacia aquella tierra donde reinan paz duradera, felicidad pura y luz eterna.

Sin duda, el Mantra que deben usar los Sannyasins es Om. Pero no faltan ejemplos en los que el Japa de este Mantra incluso practicado por un hombre de familia ha dado los máximos resultados o beneficios. Así es que depende de la evolución de cada Sadhaka (él que practica) el usar el Om solo o cualquier otro Mantra para el Japa y la meditación.

Si quieres mejorar en el sendero espiritual, Silence (Mauna) es absolutamente necesario. La oportunidad espiritual es un privilegio poco frecuente. Protege toda tu sabiduría. La miseria del mundo está en relación directa con el deseo. Controla tu mente disminuyendo los deseos. Purifica tu mente. Ese es el único significado de la religión. No prestes atención a la opinión de los demás.

Busca los tesoros ocultos e inagotables del Ser interior. Comprenderás que el imperio del mundo entero o aún el imperio de los seres celestiales es nada en relación con el esplendor del conocimiento del Ser. La esclavitud de este mundo es terrible. Trasciende la vida mundana y vive en el Eterno. Que mediante grandes esfuerzos obtengas la riqueza ilimitada del Alma omnipotente.

No hay templo más sagrado que una mente purificada, una mente concentrada en el Señor. Deja que la tormenta golpee. Cuando las tentaciones te asalten, cuando los sentidos silben y levanten sus caperuzas como serpientes, cuando los deseos traten de dominarte, cuando la mente fluctúe, llama a Dios. Canta Su nombre. Practica Japa. Ruega fervientemente. Él escucha hasta el sonido causado por el paso de una hormiga o la caída de un alfiler. Si repites Su nombre, puedes cruzar fácilmente este formidable océano del Samsara. Que tu lengua repita siempre el nombre del Señor. Que tus oídos oigan Sus glorias y las historias sobre Sus Lilas. Que tu mente se concentre en Su forma. Fe, fe, fe. Todo depende de la fe. Confía sólo en Él. Él te cuidará en todo sentido.

La verdadera liberación consiste en la abolición del sufrimiento y la muerte. Así se alcanza el fin supremo de la vida eterna en la felicidad absoluta.

El Atman (Consciencia, Brahman) es sólo un Sakshi (testigo) y no un Karta (agente). Placer y dolor son Dharmas o atributos del Antahkarana (órgano interno: Manas, Buddhi, Chitta, Ego). El Atman es desapegado (Asanga). Es eternamente libre. Es la mente la que causa esclavitud y liberación. Es la mente la que ata al hombre al mundo. Donde no hay mente, no hay esclavitud. La mente se identifica con el cuerpo, siente que es el pequeño “yo” y piensa “estoy esclavizada”.

El mundo es el mejor campo de entrenamiento, todos los días nos hace enfrentar una nueva situación que es una prueba para nuestro progreso espiritual. Este mundo seguirá a todo aspirante incluso a su reclusión en el Himalaya. Hay que dominar a la mente, sujetarla firmemente, entrenarla en nuevos hábitos y enfrentar los problemas.

El hombre es tan necesario para Dios como Dios lo es para el hombre. Dios crea al hombre y el hombre crea a Dios. No hay Dios sin hombre.

El conocimiento es amor concentrado. El amor es conocimiento en expresión difusa. El servicio es amor expresado mediante la acción. No puedes servir a nadie sin verdadero amor.

NOTA:
*Sine qua non expresión en latín que en español significa “sin la cual no”. Es una expresión que hace referencia a la condición o acción que es indispensable, imprescindible o esencial para que suceda algo.
Paz, Luz y Amor