Páginas

COACHING - COURSES

Páginas

Páginas

domingo, 4 de octubre de 2015

Ribhu gita - El canto de Ribhu


Ribhu gita - El canto de Ribhu
extracto de primer capitulo

Eso que es conocido como el Brahman, o el Sí mismo, es la Verdad atemporal. Ser absoluto, sólo Él es eternamente. La no dualidad es su naturaleza. El Vedanta Advaita o la Enseñanza de No dualidad, consiste en el Conocimiento de esta Verdad inmutable. 

El propósito de este Gita es la eliminación de todas las nociones falsas —el despertar de las ilusiones como de sueño de todo lo que es irreal— y la Realización de Eso sólo que es siempre (Brahman).

 Ribhu Gita es la quintaesencia de todas las esencias. La lectura misma, como una meditación, es un tipo de sadhana, o práctica espiritual, como el Maharshi ha indicado y como el Gita mismo declara. Uno no debe sólo leerlo, sino sentir mas allá de todo sentimiento la Verdad de lo que se afirma en él.

Ya sea leyendo capítulo tras capítulo, inmerso en la oceanidad del supremo Conocimiento, o verso a verso, frase a frase, sondeando la insondable profundidad de este Conocimiento liberador, uno debe acercarse a esta escritura como a una profunda meditación. Esta no es una mera colección de palabras o pensamientos, sino la revelación del eterno Sí mismo. En verdad, el Conocimiento contenido aquí sólo puede ser comprendido por la Consciencia más interior; ni los ojos ni el intelecto pueden hacerlo. La repetición en la instrucción de Ribhu es intencionada y tiene el propósito de inculcar un profundo acercamiento meditativo y la experiencia directa del Conocimiento del Sí mismo descrito en ella. Para aquellos que experimentan esta Realización, la Verdad es siempre fresca y de una perpetua fascinación. Para aquellos que son aspirantes —ellos no pueden oír demasiado de ella. Comprender verdaderamente la enseñanza de Ribhu es morar en ella como lo Absoluto.

El aspirante debe estar dotado de un intenso deseo de la Liberación. La Realización del Sí mismo es sólo felicidad profunda y permanente, y obtenerla es el único propósito de la vida. El aspirante debe estar dotado de no apego. Habiendo discernido lo que es eterno y la fuente de la felicidad, no El Ribhu Gita 14 debe estar apegado a todo lo que es transitorio, a todo lo que es mutable, a todo lo que es mera apariencia fenoménica y efímera, a todo lo que depende de los sentidos, a todo lo que depende de la mente, a todo lo que está contenido en los estados de la mente, y a todo lo que depende del individuo, o jiva, para ser experimentado. El aspirante debe estar dotado del poder de discriminación. Debe abrazar la indagación en la naturaleza real del Sí mismo y, desidentificándose del cuerpo, los sentidos, el prana, la mente y el ego, o noción de «yo», debe sumergirse profundamente en la meditación en el Sí mismo

Que haya indagación en la naturaleza del Sí mismo, y habrá permanencia en la felicidad duradera y la paz de la Realización del Sí mismo. Que haya pura devoción del corazón, y habrá absorción en el océano de la Gracia. Que haya meditación sobre la Verdad no dual, el Vedanta Advaita, y habrá el Conocimiento del Brahman, el Conocimiento del Sí mismo. Que quienes lean esta escritura sagrada, el Ribhu Gita, realicen la Verdad no dual y, siendo libres del más mínimo rastro de engaño, moren felizmente como lo Absoluto.

DIÁLOGO ENTRE RIBHU Y NIDAGHA

En la forma de un diálogo entre el gran sabio, Ribhu, y su bendecido discípulo Nidagha, verso tras verso, capítulo tras capítulo elucida el Conocimiento de lo Absoluto. 

Nidagha:
¿Quién eres Tú? ¿Quién, en verdad? Dime, el mejor de entre los oradores, a cuya escucha uno es liberado instantáneamente de la gran calamidad del samsara.

Ribhu:
Yo, en verdad, soy el Supremo Brahman. Yo, en verdad, soy la suprema felicidad. Yo, en verdad, soy mí mismo. Yo, en verdad, soy. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy Consciencia solo. Estoy poseído del divino Conocimiento. Yo soy sin palabras para expresarme a mí mismo. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo no tengo ningún significado. «Esto» es sin significado. Yo estoy vacío del significado de todo. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy siempre puro, iluminado, eterno, totalmente inmaculado. Yo soy de la naturaleza de lo siempre gozoso. Yo soy únicamente el Brahman.

 Yo soy de la naturaleza de la eterna Perfección. Yo soy Existencia-Consciencia-Felicidad. Yo soy de la naturaleza de la no dualidad solo. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy de la naturaleza que no puede ser descrita. Yo soy sin comienzo y sin fin. Yo no soy de la naturaleza de la materia insenciente. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy sin ningún sankalpa mío propio. Yo soy vacío de toda nesciencia. Yo soy todo. Yo soy Eso mismo. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy vacío de todos los nombres y demás. Yo soy vacío de todas las formas.
Yo soy vacío de todos los apegos. Yo soy únicamente el Brahman.

 Yo soy el creador de todo lenguaje. Yo soy mas allá del fin de todos los Vedas (Vedanta). Yo soy el fin de todos los tiempos. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy el fin de todas las formas. Yo soy el gozo que es el fin de todos los nombres. Yo soy el fin de todos los eones del tiempo. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo mismo soy gozo y nada más. Yo mismo soy Consciencia sin cambio. Yo mismo estoy en todas partes. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy el Sí mismo, que es únicamente el Brahman. Yo soy únicamente un junto de pura Consciencia. Yo soy la única Esencia indivisa y autoexistente. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy únicamente de la naturaleza del Conocimiento. Yo soy de la naturaleza que existe por sí misma. Yo soy la única Esencia completa y autoexistente. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy de la naturaleza de la Existencia. Yo, en verdad, soy de la naturaleza de la beatitud. Yo soy más allá del significado o la ausencia de significado. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy de la naturaleza que es inconmensurable. Yo soy de la naturaleza que no puede ser discutida. Yo soy de la naturaleza que no puede ser comprehendida. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy de la naturaleza que no está entretejida. Yo soy sin aflicción. Yo brillo ininterrumpidamente. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy vacío de toda actividad. Yo soy vacío de toda diferencia. Yo soy vacío de toda duda. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy sin un ego. Yo soy sin un maestro. Yo soy siempre de la naturaleza del Brahman. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy vacío de Brahma o de las características de Brahma y otros, vacío de las características de Kesava (Vishnu) y otros. Yo soy sin las características de Sankara y otros. Yo soy únicamente el Brahman.

Yo soy silentemente luminoso. Yo soy únicamente el Brahman. Yo no soy nada. Yo no soy «el más alto». Yo soy una cosa pequeña. Yo soy también lo Supremo.

Yo no tengo un cuerpo lustroso; Yo no soy tampoco el iluminador del universo. Yo soy un junto de Consciencia. Yo soy de la naturaleza de la Consciencia. Yo soy siempre de la naturaleza de la Existencia.

Yo soy gozoso. Yo soy la encarnación del gozo. Yo soy únicamente el Brahman. Yo no soy un niño, ni soy un joven, ni soy un viejo. Yo soy más alto que lo más alto.

Yo no soy de la naturaleza que es múltiple. Yo soy únicamente el Brahman. Esto, mi propia experiencia, ha sido dicha así, la suprema Esencia de todas las Upanishads.

Quienquiera que escucha esto deviene él mismo el Brahman.

Aquellos que están engañados por el intelecto con ideas de «poco conocimiento», de «omnisciencia» y demás, que surgen de [interpretaciones conceptuales de] los Vedas, escrituras, tratados, aforismos, y demás, no pueden, aunque estudien cientos de escrituras, conocer a Sankara como no siendo ni lo grosero ni lo atómico, ni el fuego, ni el viento, ni el espacio, ni el agua, ni la tierra, sino meramente como el espacio del Corazón que brilla en el interior de la envoltura dentro de todos los seres.