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jueves, 9 de diciembre de 2021

¿POR QUÉ LA MEDITACIÓN? - Atman Nityananda


¿POR QUÉ LA MEDITACIÓN?

Si nuestra mente estuviera libre de deseos, apegos y pasiones, la meditación sería nuestro estado natural.

Es decir, nuestra mente descansaría natural y espontáneamente en su fuente Atman (Conciencia) y experimentaríamos espontáneamente la paz y la dicha de nuestra naturaleza espiritual y nuestras acciones estarían en armonía con la vida y con todos los seres.

Pero debido a los deseos y al apego a los placeres y experiencias sensoriales, la mente se vuelve extrovertida, identificada y apegada a los objetos sensoriales.

Así, debido a esta extraversión, por un lado la mente no experimenta la dicha y la paz espirituales y, por otro, desarrolla las cualidades egoicas (ira, odio, orgullo, miedo, celos, envidia, engreimiento, impaciencia, resentimiento, cariño, etc.) que causan dolor y sufrimiento.

Es imposible experimentar la paz, la libertad y la dicha, cuando nuestra mente está agitada, distraída y moviéndose constantemente hacia el exterior, salvo algunos raros momentos en que nuestra mente se calma por sí misma debido a ciertas circunstancias. En el sueño profundo nuestra mente también descansa pacíficamente en la Conciencia pura, sin embargo, en el sueño profundo no somos conscientes, por lo que no podemos ser conscientes de la dicha de nuestra verdadera naturaleza.

Así que los sabios, a través de su experiencia, nos han dado varias maneras de retirar la mente de los sentidos y sus objetos y dirigirla al centro de nuestra existencia donde la luz pacífica y dichosa de la Conciencia brilla continuamente sin ser afectada por la programación mental y emocional.

La meditación es, por tanto, el esfuerzo consciente (que acaba siendo sin esfuerzo) de apartar la mente de los objetos, acallarla de las emociones y los pensamientos, y mantenerla enfocada en su centro o fuente, la paz silenciosa de la Conciencia. Al permanecer centrados en el silencio interior nos sumergimos cada vez más en el silencio hasta que nos hacemos uno con él... 

martes, 7 de diciembre de 2021

El deseo y las emociones. - Atman Nityananda

 


El deseo y las emociones

Las emociones inferiores son hijas del deseo. El apego, el miedo, la ira, el regocijo, la pena o la depresión, el placer y el dolor, como la aversión, la atracción-repulsión, el amor-odio, los celos, la codicia, la vanidad, el orgullo, todos son hijos del deseo. 

Sin embargo, el deseo es la naturaleza esencial del Ego. Por lo tanto, todas las emociones inferiores son sólo una expresión del Ego deseoso.

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Sigue el extracto de Swami Sivananda

Las emociones y los impulsos coexisten con el deseo.

El deseo es una fuerza motriz. Es el deseo el que pone en movimiento la mente. 

Las emociones son deseos penetrados por el elemento pensamiento. En otras palabras, la emoción es el deseo mezclado con el pensamiento. 

Las vibraciones de las emociones despertarán la excitación correspondiente en la materia puramente mental y todos los pensamientos del hombre se verán perturbados y distorsionados.

Cuando hay un deseo, Raga y Dvesha (gusto y disgusto o amor y odio o atracción y repulsión) existen lado a lado en la mente. 

Tener emociones en la mente es un síntoma de debilidad. Deben ser controladas por el intelecto y la voluntad.

LA MENTE, SUS MISTERIOS Y SU CONTROL

por Swami Sivananda

https://www.dlshq.org/download/mind-its-mysteries-and-control/#_VPID_25