Páginas

COACHING - COURSES

Páginas

Páginas

sábado, 4 de enero de 2020

El ego, la Conciencia, el despertar y la liberación ~ Atman Nityananda,


El ego, la Conciencia, el despertar y la liberación

El yo o ego es el factor que nos hace sentir y creer que somos el cuerpo. El ego no es las percepciones, ni los pensamientos, ni las imágenes mentales, ni los recuerdos, ni las creencias. El Ego es Lo que se identifica con todo eso. El ego es el factor que crea todo tipo de identificaciones. El ego tiene un aspecto inferior (rajasotamàsico) y un superior (sàttvico).

El trabajo interior (sadhana) se hace a través del ego sàttvico (y por supuesto la mente y el intelecto) sàttvicas). El ego inferior es básicamente la fuente de desorden, inarmonia, desequilibrio, miseria y sufrimiento. La separación, la insatisfacción, la carencia, el vacío existencial, el aburrimiento, la ansia son expresiones del ego inferior que nos acompañen casi constantemente. Desear (placer, dinero, prestigio, fama, reconocimiento, posesiones, comodidades), orgullo, gusto-disgusto, atracción-aversion y repulsión, ira (enojo, mal estar, resentimiento, indignación, etc.), miedo (ansiedad, angustia, preocupación, fobia, etc.), impaciencia, depresión (decepción, tristeza, melancolía, etc.), vanidad, son las expresiones fundamentales del ego. Sus funciones fundamentales son: Identification, proyección, imaginación, apego (adicción), deseo.

El ego se identifica a la vez con el cuerpo y la consciencia (que es la reflexión de la conciencia pura o conciencia en el sattva de la mente) y crea el engaño que la consciencia pertenece al cuerpo (y la mente) y que es algo personal.

Identificándose el ego con el cuerpo asume la forma del hacedor, con la mente pensante del pensador, con los sentidos del percibidor, con las sensaciones del sentidor, con la consciencia del agente consciente y  existente. Y ya que el ego fundal y principalmente se identifica con el cuerpo entonces lo que experimentamos es: 'yo el cuerpo soy el hacedor, 'yo el cuerpo soy el pensador, 'yo el cuerpo soy el percibidor, 'yo el cuerpo soy el. sentidor, 'yo el cuerpo existo y soy consciente, 'yo el cuerpo soy el disfrutador y el sufridor.

El despertar es el darse cuenta de que somos la conciencia silenciosa, siempre presente y el fondo constante de cada experiencia. En el despertar nos desidentificamos del cuerpo, la mente y el ego y nos damos cuenta de que no somos  el cuerpo, la mente y el ego.. Nos damos cuenta de que la conciencia que somos ni se mueve, ni va ni viene, no tiene limitaciones, fronteras, principio y fin y es siempre pacífica, libre y dichosa.

La liberación sucede con la disolución total del ego que es esencialmente deseo y asume varias caras (orgullo, lascivia, gula, codicia, avaricia, celos, envidia, ira, impaciencia, miedo, etc.) y la fusión de la mente en su fuente (Conciencia pura). A través de la meditación constante, la mente pura se fusiona en la conciencia, el ego se disuelve totalmente y la mente del liberado se convierte luzida igual que la Conciencia, (se convierte en una mente iluminada) y disfruta espondamente, sin interrupciones y sin esfuerzo la paz y la dicha de la Conciencia.