Identidad del Jiva y de Brahman
(Identidad del alma
individual y el Alma Suprema)
El alma
individual y el Alma Suprema son esencialmente una misma cosa. Ésta es la
enseñanza fundamental del Advaita Vedanta. Este concepto no es fácil de entender a
primera vista. Maia, o el poder ilusorio de Dios, oculta la naturaleza real del
Ser Supremo y hace que un fragmento de éste adopte la apariencia de alma
individual, o Jiva. Pero esta condición no es real. No ha tenido lugar ningún
cambio real, sino sólo fenoménico. Es un gran misterio.
Una
chispa no es más que fuego. Una ola no es más que agua. Un anillo o un
brazalete no son más que oro. El príncipe no es más que el futuro rey. De igual
modo, el Jiva no es más que el mismo Para Brahman, o lo Absoluto.
En
realidad, albergas en ti mismo la mayor Sabiduría. Pero piensas y sientes: «Soy
ignorante; no sé nada.» Ello se debe a tu ignorancia,(Avidya). Eres, en
realidad, la Belleza de las bellezas. Embelleces todas las formas. Iluminas al
sol, la luna y las estrellas. Sin embargo, te dejas atraer por un simple color.
Te has
convertido en esclavo de la forma física. ¡Qué estado tan triste y deplorable! Eres, en realidad, el Emperador de emperadores. Pero te has convertido en un pordiosero, debido a tus innumerables deseos. Eres realmente lo Infinita. Y, sin embargo, piensas: «Tengo un metro ochenta de altura», debido a tu identificación con el cuerpo. Estás realmente más allá del tiempo. Eres la eternidad, pero afirmas: «Tengo treinta años.» Eres verdaderamente inmortal. Yama, el Señor de la muerte, te teme terriblemente. Corre de un lado a otro para cumplir tus órdenes. Y, sin embargo, temes a la muerte. Elévate por encima de todas las limitaciones y realiza: «Soy el infinito Brahman. »
convertido en esclavo de la forma física. ¡Qué estado tan triste y deplorable! Eres, en realidad, el Emperador de emperadores. Pero te has convertido en un pordiosero, debido a tus innumerables deseos. Eres realmente lo Infinita. Y, sin embargo, piensas: «Tengo un metro ochenta de altura», debido a tu identificación con el cuerpo. Estás realmente más allá del tiempo. Eres la eternidad, pero afirmas: «Tengo treinta años.» Eres verdaderamente inmortal. Yama, el Señor de la muerte, te teme terriblemente. Corre de un lado a otro para cumplir tus órdenes. Y, sin embargo, temes a la muerte. Elévate por encima de todas las limitaciones y realiza: «Soy el infinito Brahman. »
Llena
tu mente de pensamientos divinos. Piensa en Brahman. Reflexiona sobre Brahman.
Medita acerca de Brahman. Dedícate únicamente a Brahman (Brahmaparaiana).
Refúgiate en Brahman. Conversa siempre acerca de Brahman con otros aspirantes.
Sumérgete en Brahman. Establécete en Brahman. Deja que toda tu
mente y Prana se absorban en Brahman. En esto consiste el Sádhana vedántico (también llamado: Brahmabhiasa, o Brahma-chintana).
mente y Prana se absorban en Brahman. En esto consiste el Sádhana vedántico (también llamado: Brahmabhiasa, o Brahma-chintana).