La causa del temor
La ignorancia
es la causa del temor. El hombre probó el "fruto prohibido" y se
volvió esclavo de la lujuria. Olvidó su naturaleza original y divina y, por lo tanto,
quedó envuelto en el remolino de la ignorancia. El Brahman infinito y valiente
se volvió el Jiva finito y temeroso. La identificación con el cuerpo
(Dehadhyasa), es la causa del temor.
La identificación con el cuerpo (Dehadhyasa) es otra forma de ignorancia. El
cuerpo físico es un instrumento para el disfrute sensual del hombre. Si sufre
alguna enfermedad, teme perder este cuerpo que le sirve como vehículo para su
goce. Hace todo lo posible para conservar el cuerpo. Todas las otras causas del
temor son atribuibles a Dehadhyasa.
El sentimiento de inferioridad es otra causa del temor. Este sentimiento
negativo produce en el hombre falta de confianza en sí mismo e inseguridad.
Teme a aquellos que son superiores a él en talento, poder, puesto o eficiencia.
Siente que es incapaz de hacer algo.
Alguna deformidad o incapacidad física, falta de eficiencia física y mental, el entrenamiento equivocado en los niños, son otras causas del temor.
Alguna deformidad o incapacidad física, falta de eficiencia física y mental, el entrenamiento equivocado en los niños, son otras causas del temor.
La única manera
de liberarse del temor es tomar conciencia del Ser.
Temor (Bhaya) y apego (Raga) son modificaciones (Vrittis)
de la mente. Son olas o remolinos temporales. La mente no es más que Raga y
temor. Son hermanos mellizos. Por lo tanto están íntimamente relacionados entre
sí. Si destruyes el apego (Raga) y el temor no hay vida ni existencia para la
mente. El Upanishad declara: "El desapego, la fe, el temor, Raga, la
timidez, la modestia, la vergüenza, etc. son sólo estados de la mente".
El temor es un
producto de la ignorancia o Avidya. El hombre olvida su naturaleza esencial y
divina debido a su obstinación (Moha) y a la identificación con su cuerpo. En
un comienzo él era Brahman o el Alma Inmortal libre de todo temor. Era el
"Brahman Shantam (sereno), Ajaram (sin decaimiento), Amritam (inmortal),
Abhayam (sin temor)".
A causa del
egoísmo se convirtió en un niño rebelde. Se separó de su Padre. Dividió la
propiedad. Comenzó su vida independiente en este plano terrenal. Alquiló una
casa en el mundo. Entró en la casa del cuerpo de carne y hueso y se volvió un
pequeño hombre tímido, un pequeño Jiva con toda clase de temores. Así comenzó
su caída debido a su pelea con su Padre Todopoderoso y a que comenzó una nueva
vida egoísta con Raga
y Dvesha (Atracción y repulsión; me gusta y no me gusta; el amor y el odio).
Cuando era Uno
con su Padre, cuando la familia estaba unida, no tenía cuerpo, ni músculos, ni
carne, ni huesos, ni "yo", ni "mío", ni deseos, ni Vasanas.
Por lo tanto era completamente valiente, siempre dichoso y en paz. No tenía
idea de cuerpo, casa, propiedad, esposa, hijos, puesto o prestigio. No pensaba
en las enfermedades del cuerpo o la caída del estatus social. No tenía noción
de enemigos, guerra, tumultos o de huir en busca de refugio o seguridad. Su
morada original era tranquila, segura y libre de cualquier tipo de peligro o
enemigo. Todo era una comunidad de Brahman. Allí no había ningún problema entre
hindú y musulmán. No había temor a ataques con bombas o torpedos. Era una
fortaleza impenetrable e invulnerable, a prueba de enfermedad, a prueba de
bombas y antisísmica.
En su nueva vida egoísta e independiente se volvió
orgulloso, deshonesto, de mente estrecha y vil. Tuvo bajos pensamientos.
Siempre pensaba en la carne y el placer de la carne. Practicó la filosofía de la
carne y predicó la filosofía de la carne que es sinónimo de "Filosofía del
cerdo". Los temores diarios se multiplicaron cuando se apegó mucho a su
cuerpo, a los cuerpos de su esposa e hijos, y a su casa, propiedades,
etc.
Raga (apego) es el viejo socio del temor. Dondequiera que
hay Raga, hay temor. El temor y Raga coexisten. El hombre está apegado a su
esposa. El cuerpo de su esposa es su mayor centro de placer. Así que hay temor
en él, temor de perderla, temor de que muera, temor de que lo deje por otro
hombre, temor de que se divorcie, temor de que se disguste con él, etc. Cuando
está apegado a sus niños, casa y propiedad, tiene temor de perderlos. Está
ahogado en pena y sufre una terrible conmoción si estos objetos se destruyen o
pierden. Por lo tanto Raga es la causa del temor. Si no hay Raga, no hay temor.
El primer eslabón de la cadena de Raga es el apego a su cuerpo. Todas las
clases de Raga comienzan con este apego al cuerpo físico.
El Señor Krishna dice en su Gita: "Vitaragabhayakrodhah
sthitadhiir muniruchyate" II, 56. "Aquél que está libre de apego,
temor y cólera es llamado sabio de mente estable". Abandona el apego
mediante la práctica del desapego o Vairagya y apégate a los Pies de loto del Señor,
el Brahman valiente. Todos los temores desaparecerán.
Estás apegado a la lapicera, al bastón, a un libro, al
reloj, a la toalla o una tela. El temor se desliza lentamente hacia el
interior. Hay temor de perderlos. Considera siempre la idea que "todos los
objetos son ilusorios, perecederos y causantes de dolor". No tendrás
ningún apego. Incluso si hay apego, será leve. Podrás eliminarlo con un poco de
reflexión y discernimiento.
Abandona el apego a este cuerpo identificándote con el
Atman Inmortal o Brahman, que es incorpóreo, sin sexo, puro y omnipresente.
Toda clase de temores y apegos desaparecerá totalmente. Asevera, siente, toma
conciencia:
Soy incorpóreo, soy el Alma Inmortal o Brahman Om, Om, Om
No tengo sexo, soy el Atman Omnipresente, Om, Om, Om
Soy el valiente Brahman, Om, Om, Om
Ahora estoy lleno de Vairagya (desapasionamiento,
desapego), Om, Om, Om
No hay mundo en absoluto, Sólo Yo existo, Om, Om, Om
Soy el Inmortal y la Beatitud, Om, Om, Om
Soy el Absoluto Brahman, Om, Om, Om
¡Que todos ustedes puedan liberarse del temor y de Raga!
¡Que puedan establecerse en el Brahman libre de todo temor (Abhaya, Nirbhaya)
mediante la práctica del valor y la meditación en ese Brahman osado e inmortal!
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