Páginas

COACHING - COURSES

Páginas

Páginas

martes, 18 de mayo de 2021

La disolución de las tendencias egoistas ~ Atman Nityananda

 


La disolución de las tendencias egoistas

El objetivo en relación con las tendencias egoístas no es cambiarlas (de hecho, no se puede cambiar), sino disolverlas y eliminarlas del subconsciente.

 Por el nombre de Dios y la oracion  junto con la Autoconciencia, aceptación, no identificación, attention plena, autoobservación, discernimiento, indagación,  meditación y continencia podemos disolver todas las tendencias egoístas.

Y por supuesto ayudan muchísimo técnicas como el EFT, Ho' oponopono, El código espiritual, el Método Sedona, las flores de Bach, el Reiki, Limpieza de la energía vital, Escribir,  etc.

Nota

Querer disolver y vivir libre de las tendencias egoístas no es rechazo. El rechaco como también el juicio, la condenación, la crítica negativa también provienen del ego y no de la mente consciente, inteligente, discriminativa, y son compulsivas y objetos de observación, y hay que eliminar estás tendencias como las demás (celos, orgullo, lascivia, gula, avaricia, codicia, ira, odio, miedo, etc.).

lunes, 17 de mayo de 2021

Atman - El Ser Divino Por Swami Sivananda


Atman - El Ser Divino 

Por Swami Sivananda Capítulo séptimo de: amrita guita (Cántico de Inmortalidad)
  1. Hay un Atman o alma independiente del cuerpo y de la mente. El alma es inmortal, inmutable e infinita. Realiza este Atman y sé libre.
  2. Este Atman es Sat-Chid-Ananda (Existencia Absoluta, Consciencia Absoluta y Dicha Absoluta). Existe en el pasado, el presente y el futuro; por eso es "Sat". Es Consciencia Pura o Absoluta sin pensamientos; por eso es "Chit". Es Dicha Absoluta; por eso es Ananda.
  3. El cuerpo es irreal y perece, pero el Atman que mora en el cuerpo es Inmortal. Por eso, no debes afligirte cuando alguien muere. En esencia todos somos el Atman Imortal.
  4. Este Atman no puede ser dañado por nadie. Es sutil y todo penetrante. Es el Ser oculto e interior de todos.
  5. Este Atman no nace, ni muere, ni cambia. No muere cuando muere el cuerpo. Por tanto, no te aflijas ni te lamentes. Sé siempre jovial y alegre.
  6. El fuego no puede quemar este Atman. La espada no puede atravesarlo, las bombas no pueden destruirlo, las balas no pueden matarlo.
  7. Este Atman es eterno, inmutable, no tiene par, es auto-existente y auto-centrado. Quien conoce esto no sufre cuando su padre, madre, hijo, o esposa mueren.
  8. Este cuerpo perecedero ciertamente pasará, pero su morador nunca perecerá. Tu eres el Alma Inmortal. Por tanto, ante lo inevitable no debes sufrir.
  9. Brahman o Atman (Consciencia) está más allá del alcance de la mente y de la palabra. Más allá de la lógica, la razón, la mente, la ciencia. Sólo puede realizarse mediante la meditación.
  10. Tú no puedes dudar o negar tu propia existencia. Tú siempre sientes que existes. Ésta existencia es el Atman o tu propio Ser. El conocedor de la duda o de la negación siempre existe. Este Conocedor es tu propio Atman.
  11. Cuando sueñas eres distinto del cuerpo físico. En el sueño profundo eres distinto del cuerpo y de la mente. En el sueño profundo disfrutas de la paz y la dicha. Esto prueba que tu no eres ni el cuerpo ni la mente, sino el siempre glorioso Atman.
  12. ay una única Verdad o Realidad: Es Brahman o Atman. Todas las apariencias son irreales y transitorias. Son los efectos de Maya, el poder ilusorio de Brahman.
  13. Contempla al único Atman Inmortal en todas las formas y nombres. Esta es la correcta percepción.
  14. La ignorancia es la causa del dolor y del sufrimiento. Aniquila esta ignorancia por medio del Conocimiento del Ser (Brahma Jñana). Todos tus sufrimientos se terminarán.
  15. Este Atman está más allá del tiempo, del espacio, y de la causación. El tiempo, el espacio y la causación son creaciones de la mente.
  16. Así como en la oscuridad, sobreponemos una serpiente sobre la cuerda, así también el mundo y el cuerpo están sobrepuestos sobre Brahman.
  17. Cuando se enciende una luz, la serpiente imaginaria desaparece, sólo queda la cuerda. Cuando se alcanza la iluminación, este mundo y este cuerpo se desvanecen. Sólo el Atman permanece. Tú eres este Atman. "Tat Tvam Asi".
  18. El yo y lo mio, el sentido de hacedor y de satisfacción personal te atan al Samsara. Destruye esas nociones. Identifícate con el Atman, que no hace y no disfruta. Alcanzarás la inmortalidad y la dicha eterna.
  19. El placer sensorial no es más que sufrimiento. Es una momentánea excitación mental, una efímera exhaltación de la carne. Una momentánea sensación de revuelo de los sentidos. Solamente puedes hallar la dicha eterna en tu propio Atman Interior.
  20. Pregúntate: "¿Quién soy yo?" Niega o sublima los fenómenos sobrepuestos al Atman (cuerpo, mente, etc.) Conoce al Ser y sé libre.
  21. Piensa constantemente en el Inmortal y todo penetrante Atman. Evita pensar en el cuerpo, y alcanzarás la realización del Ser.
  22. Tu eres siempre libre. Tu ya eres libre. Moksha (la liberación) no es algo que se tenga que alcanzar. Sólo tienes que saber que tú eres el Atman, y que eres libre.
  23. Destruye los deseos ocultos (Vasanas), las ansiedades y cavilaciones (Trishnas). Esto te llevará a la aniquilación de la mente. La destrucción de la mente te llevará a alcanzar la sabiduría del Ser (Brahma Jñana).
  24. Este mundo es ilusorio. Sólo Brahman es real. Tú eres idéntico a Brahman. Realiza esto y sé libre.
  25. El sabio liberado siempre es dichoso. Reposa en su propio Satchidananda Svarupa. Está liberado de todo egoísmo, lujuria, envidia, cólera y de los pares de opuestos. Tiene una visión ecuánime y una mente serena. En verdad es Brahman mismo.
  26. OM es el símbolo de Brahman. OM es tu verdadero nombre. Medita en Om y en su significado con reverencia y fe (Bhava) y alcanzarás la realización del Ser.
  27. "Yo soy el Inmortal y Todo penetrante Atman. Yo soy Conciencia Pura. Yo soy Sat-Chit-Ananda Svarupa (Existencia Absoluta, Consciencia Absoluta, Dicha Absoluta). Yo soy Sakshi, el testigo inmutable (de todo lo que cambia). Estas son fórmulas para una constante meditación y afirmación.
  28. Desarrolla en ti los cuatro medios (1). Escucha las escrituras sagradas (Srutis), reflexiona y medita. Alcanzarás la realización del Ser.
  29. Tú no eres este cuerpo perecedero. Tú no eres esta mente cambiante. Tu eres el inmortal, infinito y todo penetrante Atman o Alma. Realiza esto y sé feliz.
  30. Observa tu respiración. La respiración produce el sonido "SO" al inhalar y "HAM" al exhalar. Este es el Mantra "Soham" (Eso soy yo). Medita en "Soham". Recuerda siempre que tú eres Él y alcanza la realización del Ser.
  31. "Yo soy el cuerpo. Yo soy el hacedor. Ella es mi esposa. Él es mi hijo. Esto es mío..." ― Esto es esclavitud. "Yo soy el Atman inmortal. Yo soy el no-hacedor, el no-disfrutador. Ella es mi alma. Nada es mío..." ― Esto es libertad.
Notas:
  1. Los cuatro medios son: Viveka (discernimiento), Vairagya (desapego), Shat-Sampat (sextuple virtud) y Munukshautva (aspiración por la libertad).

jueves, 6 de mayo de 2021

Relajación guiada ¬ Atman Nityanada


La relajación

La relajación es una de las prácticas clave y con importantes beneficios tanto para nuestra salud como para las prácticas espirituales y el progreso espiritual en general. Es por ello que desde el principio hay que poner énfasis en desarrollar nuestra capacidad de relajar profundamente nuestro cuerpo y a través de él la energía vital (prana) y la mente.

La relajación se utiliza para relajar el cuerpo, renovar la energía vital, relajarse del estrés, la ansiedad y relajar la agitación emocional y mental.

La relajación también se utiliza como práctica preliminar para preparar cuerpo, energía y mente para realizar otras prácticas como concentración, meditación, meditación, auto-indagación, afirmaciones positivas y visiones.

Relajación y meditación

Si hay tensiones en el cuerpo es difícil calmar la mente y concentrarse. Las tensiones y rigidez del cuerpo nos perturban y distraen y además impiden el flujo suave de la energía vital que resulta en una mente inquieta o agitada.

A través de la relajación calmamos el cuerpo, la energía vital y la mente (tanto a nivel mental como emocional) y llegamos a un estado de calma y atención que nos permite profundizar en la concentración y meditación.

A través de la relajación retiramos la atención de los estímulos externos y la establecemos poco a poco dentro de nosotros. Mantenemos la percepción hacia adentro y a medida que la mente se calma, se està creando espacio y claridad que nos permiten tomar consciencia de la presencia silenciosa interior que es nuestra verdadera naturaleza.

Si queremos lograr una relajación profunda para descansar y rejuvenecer el cuerpo hacemos la práctica de relajación con el cuerpo acostado de espaldas con las piernas ligeramente abiertas y los brazos cómodamente al lado del cuerpo con las palmas hacia arriba. La relajación como preparación preliminar para meditar u otra práctica la hacemos sentados asumiendo una postura de meditación. Podemos también hacer una mini relajación durante una pausa del trabajo sentados en una silla, sillón, sofá, etc.

Relajación y salud

La relajación nos ayuda en la salud del cuerpo, así como en la salud y armonía emocional y mental.

Mediante la relajación del cuerpo, la energía vital (prana) y la mente reducimos la intensidad del estrés y la ansiedad en nivel emocional y mental que son de las causas principales de las enfermedades psicosomáticas. Los ejercicios de respiración también nos ayudan a equilibrar la energía vital y reducir la intensidad del estrés y ansiedad.

La relajación reduce las tensiones y las contracciones musculares, reduce la presión arterial, ralentiza la función cardíaca y respiratoria, equilibra el flujo de energía vital, relaja el sistema nervioso y, por lo tanto, le da al cuerpo, el prana y la mente la oportunidad de descansar y curarse a sí mismos a través del mecanismo innato de auto-curación.

Relajación guiada

Relajamos el cuerpo pasando lentamente nuestra atención como un escáner de los dedos de los pies a la cabeza. Podemos hacer esto una o más veces si es necesario.

Mientras pasamos la atención por cada parte del cuerpo, nos quedamos ahí un rato y decimos mentalmente: ‘Mis dedos de los pies por ejemplo están relajados o sueltos y relajados’. Toda la tensión está soltando de mis dedos de los pies. Mis dedos de los pies están sueltos y relajados.

Mis dedos están flojos y relajados, mis pies están flojos y relajados, mis tobillos están relajados, mis piernas están relajadas, mis espinillas están relajadas, mis pantorrillas están relajadas, mis rodillas están relajadas, mis muslos están relajados, mis glúteos están relajados, mi la parte baja de la espalda está relajada, mi abdomen está relajado, mi pelvis está relajada, mi cintura está relajada, mi columna está relajada, mi espalda está relajada, mi cuello y mi cuello (espalda) están relajados, mis hombros están relajados, mis brazos están relajados, mis antebrazos están relajados, mis muñecas están relajadas, mis palmas están relajadas, mis dedos están relajados, mi vientre (ombligo, plexo solar, estómago) está relajado, mi pecho está relajado, mi cuello (frente) está relajado, mi barbilla está relajada, mi boca está relajada, mis mejillas están relajadas, mis ojos están relajados, mi frente está relajada, mis sienes están relajadas, y mi cabeza está relajada.

Podemos repetir el proceso anterior más de una vez si lo consideramos necesario, hasta que el cuerpo se sienta relajado.

Mientras que sentimos las diferentes partes de nuestro cuerpo y nos damos cuenta de su condición, las tensiones se relajan por sí mismos.

Después de relajar el cuerpo a través del proceso anterior, podemos permanecer en este estado de relajación sin hacer nada más que permanecer conscientes del cuerpo, la mente y el silencio interior.

Alternativamente, podemos concentrarnos en la respiración (el ritmo de nuestra respiración) y permanecer en la respiración o repetir el mantra ‘Om’, ‘Om Nama Shivay’ (o otro mantra) en combinación con la respiración si queremos.

También podemos repetir frases-afirmaciones relacionadas con nuestro verdadero Ser (por ejemplo, ‘Soy Brahman, Om Brahman’) o hacer afirmaciones positivas en relación con una virtud o cualidad que queremos desarrollar (por ejemplo, paz, amor, paciencia, voluntad … poder, tranquilidad, etc.)