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domingo, 26 de marzo de 2017

EL BRAHMAN ES REAL: EL MUNDO ES UNA ILUSIÓN. ~ Ramana Maharshi


Ramana Maharshi : El universo es real si se percibe que es el Ser, pero es irreal si se percibe como algo separado del Ser.

EL BRAHMAN ES REAL: EL MUNDO ES UNA ILUSIÓN

Bhagavan Ramana Maharshi dijo: «Surge la pregunta: Se dice que el Brahman es real, y el mundo una ilusión; de nuevo se dice que el universo entero es una imagen del Brahman. ¿Cómo han de reconciliarse estas dos declaraciones?

En la etapa del sadhaka (nota: sadhaka es un aspirante espiritual; el que sigue un método de disciplina espiritual), uno tiene que decir que el mundo es una ilusión. No hay ninguna otra manera, debido a
 que cuando un hombre olvida que él es el Brahman, que es real, permanente y omnipresente, y se engaña a sí mismo pensando que él es un cuerpo en el universo que está lleno de cuerpos que son transitorios, y trabaja bajo esa ilusión, uno tiene que recordarle que el mundo es irreal y una ilusión.
¿Por qué? Porque su visión, que ha olvidado su propio Sí mismo, está morando en el universo material externo y no se volverá hacia dentro en introspección a menos que uno imprima en él que todo este universo material externo es irreal. Una vez que él realiza su propio Sí mismo, y también que no hay nada más que su propio Sí mismo, llegará a considerar el universo entero como el Brahman. No hay ningún universo sin su Sí mismo.
Mientras un hombre no ve su propio Sí mismo, que es el origen de todo, sino que considera solo al mundo externo como real y permanente, uno tiene que decirle que todo este universo externo es una ilusión.»

jueves, 16 de marzo de 2017

La destrucción del ego ~ Swami Sivananda


 El control de la mente incluye el control de intelecto (Buddhi) y la aniquilación del pequeño “yo”, la falsa personalidad arrogante, algo muy grandioso para un occidental.

Debes tratar de destruir no sólo los pensamientos (Sankalpa), sino la mente misma, y el Aham Vritti (ego) que te identifica con el cuerpo y el intelecto empírico ( Vyavaharika Buddhi) que crea el Jiva Bhava (la sensación que somos un individual separado) y las diferencias en el mundo.

Si destruyes el ego, entonces, te establecerás en tu esencia o tu naturaleza verdadera (esto es el estado de Sahaja Sat-chit-ananda Nirvikalpa: el estado natural en lo qual estamos establecidos en la existencia, consciencia, dicha absoluta).

Este es el verdadero estado de silencio (Mauna) o establecimiento en Brahman (Adyanta Brahma Nishtha).



miércoles, 15 de marzo de 2017

La autoobservación es indispensable para la transformación interior ~ Atman Nityananda



La autoobservación es indispensable para la transformación interior
Mientras sigamos identificados con pensamientos, emociones, creencias, comportamientos etc. y los consideramos como nuestros, como parte de nosotros mismos, no podemos liberarnos de ellos. No podemos liberarnos de algo que creemos que es nuestro yo. Así que, mientras estemos identificados con la mente y sus contenidos seguiremos siendo víctimas del condicionamiento mental y emocional almacenado en la mente subconsciente.
Para estar libre del acondicionamiento mental debemos, en primer lugar, darnos cuenta de que no somos este acondicionamiento psicológico, de que somos algo diferente de este; de que la mayor parte del funcionamiento mental y emocional es mecánica y compulsiva y un producto de la identificación, la imaginación, la asociación y la proyección. Esta realización será posible gracias a la auto-conciencia (ser consciente de sí mismo) y la auto-observación continua, momento a momento.
La auto-conciencia (ser consciente de sí mismo) y la autoobservación (que deben ir de la mano) son la única manera de dejarnos de identificar con las funciones y las expresiones mentales y emocionales y ser capaces de reconocer y realizar plenamente la función mecánica y compulsiva de la mente. Por medio de la, momento a momento, auto-observación podemos llegar a ser conscientes del que estamos gobernados por patrones inconscientes mentales y emocionales en lugar de ser sus creadores conscientes -que pensábamos que éramos... Al ser plenamente conscientes de que estamos obligados a actuar y comportar bajo los impulsos inconscientes de varios patrones psicológicos nacerá en nosotros el deseo de deshacernos de todo este acondicionamiento psicológico. Esta realización será posible solo por medio de la auto-observación desapasionada y atenta, momento a momento, y el discernimiento. 
Con el fin de darnos cuenta de que nuestra mente está poseída por patrones subconscientes que dictan nuestro comportamiento, hace falta crear una distancia del proceso de pensamiento y de las reacciones emocionales; debemos dejar de identificarnos con los pensamientos y, aún más urgente, con las emociones para dejar de ser sujetos a ellos.
Es necesario percibir, descubrir y darse cuenta de que, en las mismas o similares circunstancias y situaciones, se reproducen mecánicamente los mismos pensamientos, las mismas emociones, los mismos deseos, reacciones y comportamientos. Y esto se puede conseguir auto-observándonos continuamente.
Sólo cuando, por medio de la desapasionada y atenta auto-observación y el discernimiento, lleguemos a ser plenamente conscientes de la repetición mecánica de los pensamientos, las emociones, los impulsos, las reacciones y los comportamientos, solo cuando nos demos cuenta de que todo este material psicológico es algo diferente de nosotros mismos y que somos prisioneros de ello, sólo entonces nacerá en nosotros un auténtico deseo fuerte de deshacernos de todo esto; y seguro que haremos el mejor esfuerzo para liberarnos de ello.

sábado, 11 de marzo de 2017

La esencia de Jnana Yoga II ~ Swami Sivananda



La esencia de Jnana Yoga II
por Swami Sivananda 

¿Qué es Ajnana (ignorancia)? Identificarse con los vehículos ilusorios como el cuerpo, la mente, el Prana, los sentidos, etc., es Ajnana. Decir ―Yo soy el hacedor, yo soy el disfrutador, yo soy un Brahmín, yo soy un Brahmachari, esto es mío, él es mi hijo― es Ajnana. ¿Qué es Jnana (conocimiento)? Abheda Darshanam Jnanam. Conocer a Brahman como nuestro propio Ser es Jnana. Ver ―Yo soy Brahman, yo soy la consciencia pura, omnipresente, yo soy no-hacedor, yo soy no-disfrutador, yo soy siempre el testigo silencioso― es Jnana. Contemplar el único Ser en todas partes es Jnana.

El Brahman, el Yo o Ser Supremo no es ni el hacedor de las acciones ni el disfrutador de los frutos de las acciones. La creación, la preservación y la destrucción del mundo no se deben a Él. Se deben a la acción de Maya o Avidya (Ignorancia), que es la propia energía del Señor que se manifiesta como el proceso del mundo o Samsara.

Así como parece haber tres tipos de espacio, a saber, el espacio absoluto, el espacio limitado por una jarra y el espacio que se refleja en el agua que está en la jarra, también hay tres tipos de Chaitanya (inteligencia o consciencia), a saber,

1. la Chaitanya (Inteligencia o Consciencia) Absoluta (se llama Para Brahman),
2. la Chaitanyala (Inteligencia o Consciencia) Absoluta reflejada en Maya ( se llama Isvara) y
3. la Chaitanya (Inteligencia o Consciencia) Absoluta reflejada en Avidya (se llama Jiva, el alma individual condicionada).

La noción del hacedor que es la función de la inteligencia tal como se refleja en el Buddhi o el intelecto, junto con la noción de Jiva, es superpuesta sobre el Brahman puro e ilimitado, el testigo silencioso, por el necio.

La ilustración del espacio Absoluto, el espacio como limitado por una jarra y el espacio como se refleja en la jarra se da para transmitir la idea de que en realidad Brahman es uno, pero aparece o se expresa como triple debido a Maya.

El reflejo de la Consciencia (inteligencia) es una creencia o noción errónea. Es debido a Anadi Avidya (ignorancia sin principio). Brahman es sin limitaciones. La limitación es una superposición (Adhyasa o Kalpana) sobre Él.

La unidad del Ser Supremo con el ser reflejado  (Jiva) se establece mediante el dicho o la gran sentencia de los Upanishads, Tú eres Eso (Tat Tvam Asi). Cuando este Conocimiento de la identidad de los dos seres surge a través del gran dicho, Tú eres Eso, entonces Avidya (ignorancia) con todas sus ramificaciones y los problemas del mundo son destruidos. Por lo tanto, no hay ninguna duda en absoluto.

La auto-realización o percepción intuitiva directa del Ser Supremo es necesaria para alcanzar la perfección o la libertad. El simple estudio de las Escrituras, incluso a través de cientos de nacimientos, no conferirá la emancipación final.

Maya también se llama Prakriti, Prarabdha, Avyaktam. Se dice que no es ni existencia ni no-existencia. No es Sat ni Asat (verdadera o No verdadera). Es indescriptible (Anirvachaniya). Es Sat-Asat-Vilakshana, Anadi Bhavarupa Anirvachaniya.

Para un sabio liberado (Jivanmukta), no hay alegría ni dolor, ni nacimiento ni muerte. Ha cruzado el océano del Samsara (el curso mundano de la vida) y alcanzado la otra orilla de la ausencia de miedo y la inmortalidad. Se ha convertido en el propio Brahman. Brahmavit Brahmaiva Bhavati (El Conocedor de Brahman se convierte en Brahman). Esta es la declaración enfática de los Srutis o Upanishads. El objetivo del Jnana Yoga es la destrucción de la noción de dualidad y el establecimiento de la unidad del ser individual con el Ser Supremo.

Este es un compendio de todo el Vedanta. Este es un gran purificador y destructor de todos los pecados. Este es un gran secreto. El que alcanza la realización del Ser es adorado por todos los dioses. Él alcanza el estatus que incluso los yoguis no pueden alcanzar.

Fuente:  ADVAITAINFO