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viernes, 27 de febrero de 2015

La vida Sáttvica por Atman Nityananda


La vida Sáttvica
por Atman Nityananda

 Una vida sáttvica es la fundación del camino espiritual y de una vida sana y llena de paz, luz, amor y armonia.

Por eso uno de los objetivos fundamentales en la vida espiritual es aumentar la cualidad (guna en sánscrito) sattva en nuestra mente y campo energético. El sattva guna es la cualidad de la luz, la inteligencia, la virtud, la claridad y la armonía y nos ayuda a desarollar las capacidades superiores de la mente.

Entonces si el sattva guna predomina en nosotros, creamos la base sobre la cual todas las otras prácticas puedan florecer fácilmente. La capacidad de discernir lo verdedero de lo falso y la capacidad de estar desapegado de los objetos, los pensamientos, las emociones y las situaciones de nuestra vida, se desarollan plenamente en una mente sáttvica. La concentración, la meditación y la auto-indagación, que son las prácticas más importantes para la realización del Ser, se realizan effectivamente solo cuando predomina el sattva guna. El sattva guna hace la mente tranquila, serena, enfocada e introvertida y la hace aspirar por la verdad, la paz y la dicha eterna. Al contrario si predomina el rajas guna, la mente está extrovertida, agitada, distraída y perturbada y por eso no podemos concentrar la mente profundamente en el silencio interior. Bajo el dominio de tamas guna la mente se vuelve inerte, indecisa, nublada, somnolienta y le resulta muy dificil estar alerta y vigilante, aprender y entender.

Para aumentar el sattva guna tenemos que mantener asociaciones sáttvicas en todos los niveles de existencia. Esto significa que las impresiones sensoriales (sonidos, colores, vistas, olores), las comidas, las bebidas, las relaciones, las actividades, los pensamientos, las emociones, el ambiente en que vivimos y trabajamos etc. tienen que ser sáttvicos.

Nuestras comidas y bebidas deben ser sáttvicas al igual que todas las impresiones (leer libros sáttvicos, escuchar musica y canciones sáttvicas, hacer relaciones con personas sáttvicas y maestros espirituales, tener contacto con la naturaleza que es sáttvica etc.)

Por supuesto, nuestro ser (inferior) rajasotamásico con sus tendencias egoistas, sus patrones mentales y emocionales y sus hábitos vitales y corporales quiere seguir repitiendo las mismas cosas mecánica y compulsivamente. Al menos al principio, se resistirá mucho a los cambios que queremos hacer. Y aquí está la importancia de un guia espiritual,  de un centro y maestro espiritual y de las prácticas espirituales· con su ayuda podremos superar los obstáculos, la resistencia y la inertia de nuestros hábitos y patrones subconscientes.

No podemos cambiar todo de repente, pero si hacemos nuestras prácticas espirituales regular y diligentemente y con entusiasmo,  podemos superar todos los obstáculos y todo lo que no impida desarollar las capacidades necesarias para transformar a nosotros mismos.

Es posible que varias veces nos podemos encontrar en situaciones que no son sáttvicas y en condiciones dificiles, que no nos permiten aplicar facilmente nuestras intenciones. Si este es el caso, tenemos que aceptar lo que sucede y hacer lo mejor posible para aliviar de alguna manera la situación hasta que el tiempo nos permita cambiar las cosas. En este caso, las dificultades son un desafío· o serán una opportunidad para nosotros de desarrollar capacidades o una ocasión para quejas y sufrimiento. No podemos siempre evitar el dolor pero el sufrimiento depende de nuestro estado de conciencia, las capacidades psicológicas y la actitud mental.

Paz, Luz y Amor

jueves, 26 de febrero de 2015

Somos consciencia, el «Yo» y el «Mío» son ideas falsas - cap. 77 por Sri Nisargadatta Maharaj


Somos consciencia, el «Yo» y el «Mío» son ideas falsas
capitulo 77 de libro ''Yo Soy Eso'' por Sri Nisargadatta Maharaj  
 
Int: Yo estoy muy apegado a mi familia y a mis posesiones. ¿Cómo puede
conquistar este apego?

Mah: Este apego nace junto con la sensación de «yo» y «mío». Encuentre el verdadero significado de estas palabras y será libre de toda esclavitud. Usted tiene una mente que se expande en el tiempo. Una tras otra, todas las cosas le acontecen, y queda el recuerdo. No hay nada malo en ello. El problema surge solamente cuando el recuerdo de los dolores y los placeres pasados —que son esenciales a toda vida orgánica— permanece como un reflejo, dominando el comportamiento. Este reflejo toma la forma de «yo» y usa el cuerpo y la mente para sus propósitos, que son invariablemente alguna búsqueda del placer o alguna huida del dolor. Cuando usted  econoce el «yo» como es, un paquete de deseos y de temores, y la sensación de «mío», como abarcando a todas las cosas y gentes necesitadas para el propósito de evitar el dolor y de asegurar el placer, ve que el «yo» y lo «mío» son ideas falsas, que no tienen ningún fundamento en la realidad. Creadas por la mente, gobiernan a su creador mientras él las toma por verdaderas; cuando se cuestionan, se disuelven. El «yo» y lo «mío», puesto que no tienen ninguna existencia en sí mismos, necesitan un soporte que encuentran en el cuerpo. El cuerpo deviene su punto de referencia. Cuando usted habla de «mi» marido y de «mis» hijos, entiende el marido del cuerpo y los hijos del cuerpo. Abandone la idea de ser el cuerpo y hágase cargo de la pregunta: ¿quién soy yo? Inmediatamente se pondrá en movimiento un proceso que le devolverá a la realidad, o, más bien, que llevará la mente a la realidad. Solamente, no debe tener miedo.

Int: ¿De qué voy a tener miedo?

Mah: Para que la realidad sea, las ideas de «yo» y «mío» deben partir. Partirán si las deja partir. Entonces reaparece su estado natural, en el que usted no es ni el cuerpo ni la mente, ni el «yo» ni lo «mío», sino que está en un estado de ser completamente diferente. Es pura presenciación de Ser, sin ser esto o eso, sin ninguna identificación de sí mismo con nada en particular, o en general. En esa pura luz de la consciencia no hay nada, ni siquiera la idea de nada. Hay solo luz.

Paz, Luz y Amor

lunes, 2 de febrero de 2015

LAS EXPRESIONES DEL EGO ~ Atman Nityananda

LAS EXPRESIONES DEL EGO 
 
La base de todas las tendencias egóicas son:


-La lujuria y el deseo 
-  La superioridad y el orgullo
- La inseguridad y el miedo
- La ira y el enojo

De hecho, el ego siempre se mueve entre
  el deseo, el orgullo, la ira y el miedo

Es decir, que el ego siempre:
quiere algo,
siente orgullo
teme algo
está enojado por algo.

 EL DESEO
El ego desea: placeres sensoriales, dinero, comodidades, posesiones, poder,  autoridad, reputación y ser superior

LA IRA

El ego se enfada cuando alguien o algo le impide adquirir lo que desea o cuando alguien o algo le hace perder lo que ya tiene.

EL MIEDO
El ego casi siempre tiene miedo, ansiedad o está preocupado por si alguien o algo le impida adquirir lo que quiere o le haga perder lo que ya tiene.

EL ORGULLO
El ego se siente importante, especial o superior cuando logra algo, cuando posee más que los demás, cuando es más fuerte, más listo, más rico etc.

Todos los innumerables trastornos psicológicos se derivan
de estos cuatro tendencias egóicas

Echemos un vistazo a algunas de las expresiones más importantes del ego

El ego se está moviendo constantemente entre:
1. agrado/desagrado, gusto/disgusto
2. Atracción/repulsión o aversión
3. encanto/decepción o ilusión/desilusión


El ego quiere sentirse: 1. más importante
2. más especial 
3. superior

El ego quiere o desea:1. aceptación
2. reconocimiento
3. aprobación
     para sentirse seguro e importante 

El ego teme:1. El rechazo
2. La crítica
3. La obsolescencia

El ego vive y se alimenta a través de la identificación:

1. Con el cuerpo
2. Con la falsa auto-imagen o personaje
3. Con los pensamientos, sentimientos, objetos, personas y situaciones

El ego a causa las identificaciones anteriormente mencionadas, constantemente:

1 se compara con los otros
2. Envidia a los otros
3. Juzca o condena a los demás
para sentirse seguro, superior, especial

El ego desea constantemente experimentar:
más, diferentes y más intensos placeres sensuales

El ego desea aquirir o lograr lo que quiere: 

1. Lo antes posible (ya si es posible)
2. Fácilmente
3. sin dificultad/esfuerzo/coste

El ego está siempre:

1. impaciente
2. Inquieto y agitado
3. ansioso
hasta conseguir lo que quiere.

   El ego siempre siente:

1. miedo 
2. amenaza
3. inseguridad
por su auto-imagen (por si alguien la dañe) y por no perder lo que tiene

El ego está siempre

1. frustrado
2. Decepcionado 
3. Triste
cuando no consigue lo que desea, o cuando pierde lo que tenía.

El ego quiere

1. controlar
2. dominar
3. manipular
a los demás para sentirse superior, más importante y seguro y para poder asegurar lo que desea.

El ego siempre quiere tener

1. autoridad
2. poder
3. reputación
para sentirse seguro, superior e importante y para poder asegurar lo que desea.

El ego siempre

1. Se queja
2. Se resiste
3. Se separa
Se queja por varias cosas: “porque no ha adquirido lo deseado” “por lo que la vida le debe” “por los males que le hicieron los otros” . Se resiste a lo que pasa aquí y ahora o porque no le gusta o porque no es lo que deseaba. El ego se separa de los demás por inseguridad y miedo.

El ego siente1. aburrimiento
2. insatisfacción
3. carencia y vacío
El ego crea estos estados psicológicos para conducirnos a experiencias placenteras y agradables.

El ego:1. Ignora
2. duda
3. imagina o sueña

El ego 1. miente
2. finge 
3. Se oculta
porque teme la verdad y teme enfrentar las consecuencias de sus acciones.

El ego 1. exagera
2. pervierte
3. distorsiona
los eventos y crea su propia realidad ilusoria para sentirse seguro, para satisfacer su vanidad, para mantener su ´buena´ autoimagen y sentirse importante.

El ego está 

1. en contra de algo
2. enojado con algo
3. odiando algo
porque ve a todos y a todo como un obstáculo a sus planes o como rivales..

El ego 

1. critica
2. acusa
3. es intolerante con los demás
porque así se siente mejor, superior, más importante y seguro y evita asumir sus responsabilidades.

El ego no sabe que es:

1. modestia o humildad
2. la medida
3. autocontrol


El ego tiene miedo de
1. la muerte
2. la pobreza
3. perder su identidad o autoimagen ilusoria

EL EGO SE DESARROLLA Y SE ALIMENTA A TRAVÉS DE LA :

1. Identificación 2. Proyección y 3. Imaginación

Estos tres estados psicológicos ocurren mecánicamente sin parar porque no estamos alerta y vigilantes, no somos conscientes de nosotros mismos y no usamos el discernimiento. Estamos en un estado consciencial ‘dormido’, en un estado de sueño en vigilia, y por eso percibimos la ilusión como real y no percibimos la Verdad que está siempre presente. No somos conscientes de nuestra identidad verdadera (Consciencia) que es la causa original de nuestra existencia humana y la luz que ilumina cada experiencia.

El ego se identifica con el cuerpo y se identifica con los objetos, las personas, los pensamientos y las imágenes de los objetos externos que están almacenados en la memoria y proyecta en ellos sus propiedades ilusorias. Así el ego imagina y cree que sus cualidades que proyecta a los demás y a los objetos, pertenecen a los objetos, las personas o las formas mentales (imaginaciones). 

Cada vez que el ego se identifica con una nueva forma (objeto, persona o pensamiento) y proyecta en ella sus propiedades se crea una nueva rama del ego. Cuando el ego se identifica con una forma que ya existe en la mente subconsciente, la fortalece. 

Todas las ramas o expresiones del ego están relacionadas entre ellas y se alimentan una a la otra. Es decir que cuando la energía del deseo aumenta, simultáneamente aumenta el egoísmo, la ira, el miedo, la impaciencia, la ansiedad, etc..

Además el ego debido a su capacidad de modificarse y reproducirse, se convierte gradualmente en una entidad psicológica compleja que ocupa la mente, el corazón y nuestra energía causando dolor y sufrimiento incalculable a nivel individual, colectivo y global.

Hercules mata la Hydra
Medusa

 



Los Griegos sabios de la antiguedad simbolizaban el ego con la Hydra y la Medusa que tenía serpientes en su cabeza en lugar de cabellos. Estos dos monstruos míticos muestran la complejidad del ego y lo difícil que es para nosotros a matarlo.

La decapitación de la Medusa por Perseo
Pero el que tiene valentía, coraje, determinación firme, fe y auto-confianza y  aspira ardientemente llegar a la verdad y trabaja con consistencia, sinceridad y coherencia puede liberarse del ego y lograr la unión con la Belleza Absoluta (Consciencia), el Uno en todo y vivir libre y feliz en la paz y la dicha eterna.

Paz, Luz y Amor